Sequía

Peligrosidad extrema de incendios en toda Misiones

miércoles 10 de noviembre de 2021 | 6:04hs.

La Subsecretaría de Ordenamiento Territorial a través de la Dirección de Alerta Temprana dio a conocer que el índice de peligrosidad de incendios se encuentra en estado extremo en toda la provincia, a consecuencia de las condiciones de vientos, temperatura y humedad reinantes y de la escasa lluvia caída desde el último domingo.

Este índice, que resume las condiciones climáticas y de una vegetación vulnerable por la falta de humedad, indica que en caso ocurrir incendios, éstos serán de gran magnitud e intensidad y difíciles de poder controlarlos.

Por ello, se reitera a toda la comunidad la necesidad de no realizar quemas en el ámbito periurbano y rural, a efectos de evitar los impactos negativos que traen aparejados los incendios en esos lugares.

Se recuerda que está en vigencia la resolución N° 293/20 que prohíbe la utilización del fuego con cualquier destino en toda la provincia.

Ante la detección de incendios, se solicitó a los vecinos llamar al 911.

Sequía y calor

En su edición de ayer, El Territorio dio a conocer que según un informe emitido por el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), durante los próximos meses las temperaturas  en Misiones estarán por encima de lo normal y las precipitaciones por debajo de lo normal.

Diferentes organizaciones climáticas prevén para la región en lo que resta del año y los primeros meses del año que viene el fenómeno La Niña.

Generalmente, La Niña se manifiesta en dos formas totalmente diferentes en América Latina: lluvias intensas y abundantes, aumento del caudal de los ríos y posteriores inundaciones en Colombia, Ecuador y el norte de Brasil; y en condiciones de sequía en Perú, Bolivia, el sur de Brasil, Argentina y Chile.

“Los pronósticos climáticos indican menos lluvia que lo normal y temperaturas en un comportamiento normal o por encima de lo normal. No nos debe sorprender que a partir de ahora llueva menos, pero esto no quita que podamos tener algún que otro temporal fuerte”, indicó Favio Cabello, director de la Dirección General de Meteorología y de Prevención de Riesgos Naturales de la Municipalidad de Posadas.

Cómo sigue el tiempo

Para hoy se prevé una jornada algo nublada, con una temperatura mínima de 18° y una máxima de 32°. Mañana, en tanto, se esperan chaparrones y tormentas por la tarde en la zona Norte y parte de zona Centro. El resto de la provincia permanecería con cielo parcialmente nublado.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?