Las playas de Ituzaingó aún no fueron habilitadas

Con la llegada del calor, ya se siente la demanda en campings y balnearios

Hasta 2.000 personas visitan El Brete los fines de semana, y alrededor de 4.000 se acercan a Costa Sur. La Playa del Sol, en San Ignacio, entre las más elegidas
miércoles 10 de noviembre de 2021 | 6:04hs.
Con la llegada del calor, ya se siente la demanda en campings y balnearios
Con la llegada del calor, ya se siente la demanda en campings y balnearios

Con la llegada del calor, los balnearios, saltos y playas que ofrece la provincia ya comenzaron a ser los lugares elegidos por los habitantes misioneros para refrescarse y disfrutar de jornadas a puro sol. Es que, pese a estar en primavera, el termómetro ya supera los 30º.

Una particularidad de este año en la capital provincial es que las playas Costa Sur y El Brete, estuvieron habilitadas durante todo el año, con el ingreso al agua permitido y presencia de guardavidas. Por eso, teniendo en cuenta las altas temperaturas que se manejan en Misiones, ya desde septiembre la concurrencia comenzó a hacerse sentir cada vez más y esto da la pauta del movimiento que habrá durante el verano.

Si bien los fines de semana son los días de mayor afluencia, durante la semana también son muchas las familias y grupos de amigos que se acercan a las playas.

Renzo Romero, director de Deportes y Balnearios del municipio, comentó a El Territorio que durante los días de semana, alrededor de 400 personas visitan el balneario El Brete y 500 el Costa Sur. En tanto, los fines de semana, este número asciende a entre 1.500 y 2.000 en El Brete y 3.000 a 4.000 en Costa Sur.

Sin embargo, Posadas no es la única ciudad donde ya se puede sentir el verano. Tanto campings públicos como privados se encuentran trabajando a diario en la mayoría de los municipios, aunque no todos fueron habilitados formalmente.

La Playa del Sol, ubicada en San Ignacio, está trabajando a pleno desde hace varias semanas. El predio cuenta con guardavidas solo los fines de semana, aunque a diario está disponible el camping con luz y parrillas, servicio de cantina con comidas rápidas y sanitarios. Es uno de los lugares preferidos por los lugareños.

Este matutino dialogó con Tatiana Oxandaburu, directora de Turismo de San Ignacio, quien comentó: “Todos los lugares como ser balnearios, la playa, Club de Río están funcionando a pleno ya que los días de calor invitan a mitigar el mismo en las instalaciones de cada uno de los lugares con los que cuenta el municipio”.

Y agregó: “Todos tienen modernas instalaciones para comodidad del visitante y si bien los precios no están actualizados en algunos casos se estima que serán muy accesibles en la temporada”.

En tanto, en Santa Ana, decenas de familias se acercan a pasar el rato en el Balneario Camping La Boca, pese a que aún no fue habilitado formalmente.

El intendente, Pablo Castro, comentó: “Estamos trabajando para que a partir del 1 de diciembre quede habilitado, las puertas están abiertas, pero como no contamos aún con servicio de guardavidas, no hay acceso al agua por seguridad”.

Asimismo, indicó que “todos los años en temporada se cuenta con ese servicio a partir del día que queda habilitada la misma, pero la gente va igual al camping porque al ser un lugar arbolado y fresco, lo eligen para pasar los fines de semana más que nada’’.

Por su parte, el balneario camping municipal de Bonpland, lejos del ruido de la ciudad y rodeado de naturaleza pura, fue concesionado este año por un particular y está siendo reacondicionado para realizar la apertura de temporada.

El lugar tradicional en la zona es muy requerido en la época estival por los lugareños y visitantes de otros puntos de la provincia y de acuerdo a las fuentes consultadas, el predio promete mucho esta próxima temporada.

En Jardín América, uno de los infaltables es el camping Baden-Baden, donde se trabaja durante todo el año. Por eso, su propietario, Hugo Mantay, aseguró: “Para este verano tenemos grandes expectativas porque hay consultas y reservas para venir al complejo”.

En cuanto a los guardavidas, especificó: “Contamos con el servicio, en temporada alta se cuenta con cinco, en tanto que días de fines de semana hay dos o tres, depende de como esté el tiempo. De todas formas siempre recomendamos a los usuarios el mayor cuidado posible y que los menores estén con sus padres o una persona adulta”.

En Capioví, el Parque Salto Capioví es uno de los lugares a los que comúnmente acuden los lugareños para pasar el fin de semana. Si bien no cuentan con servicio de guardavidas,el director de Turismo de la comuna, Ricardo Baigual, comentó que el lugar dispone de un botiquín de primeros auxilios, “y todos los años se hace capacitación a los bomberos para estas circunstancias”.

En Montecarlo, por su parte,  sigue vigente la prohibición de utilizar como balneario las costas del río Paraná, pero igualmente los visitantes que concurren al Club de Pesca, o bajan al río por otros pasos se sumergen en las aguas. Si bien existen carteles donde reza la prohibición de ingresar al río, la gran mayoría hace caso omiso.

En las últimas semanas, las altas temperaturas generan la necesidad de buscar lugares para refrescarse, aunque los turistas se refugian en piscinas de clubes u hoteles. Aún no se habilitaron los campings con arroyos, salvo en Caraguatay, que funcionan durante todo el año.

En Alem, la obligatoriedad de disponer de guardavidas en los espacios recreativos depende de cada emprendimiento. De los nueve lugares habilitados por el municipio para funcionar, solamente uno permite el ingreso de mascotas al predio (no al agua), bajo la responsabilidad de sus dueños, los demás directamente prohíben su ingreso.

Y hay dos complejos de piletas dentro de la ciudad, el perteneciente al Centro de Empleados de Comercio, denominado complejo La Isla, y el del Centro Cultural Germano Argentino, que iniciarán su temporada en diciembre.

Corrientes

En el caso de Ituzaingó, muy elegida por misioneros en temporadas estivales, hasta el momento las playas no fueron habilitadas, aunque por ahora es poca la demanda de visitantes.

En Santo Tomé, otra de las ciudades correntinas vecinas de Misiones, si bien no existen balnearios, sí hay espacios que funcionan como solárium y diferentes clubes con piscinas. Según indicaron desde el municipio, por ahora no hubo pedidos de habilitación.


Reválida para guardavidas

Hoy los guardavidas rendirán su reválida en piletas de Posadas y el río Paraná.  En tanto, el 20 de noviembre estarán en la localidad de Oberá tomando exámenes a los guardavidas de la zona. Según supo este medio, el Salto Berrondo tiene una vacante para cubrir el puesto de guardavidas. Los interesados pueden enviar un mail a dirturismoobera@gmail.com o comunicarse al 3755-421808. Oberá, Candelaria, Eldorado y Posadas son los municipios adheridos a la Ley de Seguridad Acuática.

Hoy los guardavidas rendirán su reválida en Posadas, en piletas y en el río Paraná. Foto: Marcelo Rodríguez
¿Que opinión tenés sobre esta nota?