Se lanzó oficialmente el Carnaval 2022 de Santo Tomé

Las fechas establecidas, que fueron anunciadas esta mañana en el SUM la Casa del Bicentenario, son 29 de enero, 5 de febrero y 12 de febrero, y se realizará en la avenida Parque Corsódromo.
martes 09 de noviembre de 2021 | 15:57hs.
Se lanzó oficialmente el Carnaval 2022 de Santo Tomé
Se lanzó oficialmente el Carnaval 2022 de Santo Tomé

Como primer grito de carnaval, los presidentes de las comparsas, el presidente de la Comisión Central del Carnaval y el Municipio lanzaron hoy la fiesta carnestolenda, y firmaron un acta acuerdo para establecer las bases de lo que será la presentación post pandemia para participar y competir.

Las fechas establecidas, que fueron anunciadas esta mañana en el SUM la Casa del Bicentenario, son 29 de enero, 5 de febrero y 12 de febrero, y se realizará en la avenida Parque Corsódromo.

El presidente de la Comisión Central del Carnaval, Cristian Retamar, fue el primero en hacer uso de la palabra y aprovechó la oportunidad para alentar la realización del carnaval, destacando la emoción que genera esta fiesta en los santotomeños. "El carnaval del 2022 va a ser especial, va a ser un carnaval distinto, en el que para que las comparsas podamos salir tuvimos que ponernos de acuerdo. Creo que nunca ha pasado coordinar tanto entre las tres comparsas", indicó.

En este sentido agregó que "el acuerdo que se firma hoy se llegó después de un consenso entre las tres comparsas, donde vimos la mejor manera donde podemos llegar a desfilar, garantizar ese desfile y brindar un espectáculo con nivel".

A su turno, Eulogio Soto, presidente de comparsa Turma do Fon Fon, apuntó al trabajo conjunto entre las tres comparsas, "la rivalidad tiene que ser dentro del corsódromo, pero la forma de que crezca el carnaval es trabajar unidos", remarcó.

Ruben Lavalle, presidente de comparsa Marabu, por su parte agradeció a los que hicieron posible que el carnaval salga y el presidente interino de comparsa Ipanema, Carlos Durañona, dijo: "Estamos expectantes, y muy ansiosos para volver a vivir el carnaval".

Mario Silva, presidente de la agrupación Essa Coma, manifestó que le "alegra mucho la unión de las comparsas, a dar y brindar todo el ritmo carnavalero en Santo Tomé. Essa Coma pone su granito de arena para con el corso".

Por su parte, el intendente Mariano Garay, manifestó que "hace un tiempo nos habíamos reunido, primero con la Comisión Central, y comenzamos a transitar este sueño que es volver a estar en las calles, volver a estar en el corsódromo con el carnaval y por suerte rápidamente nos pusimos de acuerdo. A partir de ahí hicimos una reunión con los presidentes, quienes hoy están firmando un acuerdo, y los felicito porque han coincicido en todos los puntos sin ningún tipo de discusiones".

En este sentido, dijo que desde el Municipio "asumimos el compromiso de la organización del carnaval y ponernos a total disposición en todo lo que necesiten. Queremos, después de dos años dificilísimos, que este carnaval sea uno de los mejores porque hay mucha expectativa, hay muchas ganas de que el carnaval vuelva al corsódromo y de que la gente pueda disfrutar en esta hermosa Capital del Ritmo".  

No obstante, el jefe comunal indicó que en la primera etapa del 2022, al finalizar el carnaval, ya comenzaría la construcción del nuevo corsódromo.

El acuerdo inter-comparsas

El escrito rubricado hoy comprende a las comparsas del grupo A y tiene el objetivo de que las mismas salgan a desfilar en 2022, y garantizar la realización del espectáculo.

Los rubros a ser juzgados serán únicamente: batería, samba de enredo, reina (mayores e infantiles), bastonera (mayores e infantiles), mestre de sala y porta bandera, además de comisión de frente.

En cuanto al rubro alegorías, cada comparsa presentará únicamente dos carros (no cinco como en años anteriores) que incluye un abre alas y una carroza, en la forma y con las dimensiones reguladas en el reglamento.

En cuanto al rubro comparsa, estarán compuestas por un mínimo de 65 integrantes y de 30 integrantes para las comparsas infantiles. Presentarán embajadora, destaque femenino y dos grupos de baile mayores como mínimo, o cuatro como máximo. No se considera como grupo de baile al ala llamada "vieja guardia".

Asimismo, se excluye de competencia y presentación al destaque masculino.

Las bastoneras infantiles, desfilarán conjuntamente con las bastoneras mayores al frente de la batería. Las reinas infantiles podrán desfilar en la carroza conjuntamente con la reina (mayores), sin que ello afecte la puntuación de las mismas.

En cuanto al rubro batería: estarán compuestas por un mínimo de 70 integrantes.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?