Paraguay trabaja para que el transporte de pasajeros entre Encarnación y Posadas vuelva en los próximos días

Lo afirmó un funcionario de la Dirección Nacional de Transporte (Dinatrán) del vecino país. Dijo que mañana tendrán una reunión con autoridades argentinas y que tanto los pasajeros del tren o de los colectivos no serían contabilizados entre las 1.600 del cupo diario obligatorio.
martes 09 de noviembre de 2021 | 13:12hs.
Paraguay trabaja para que el transporte de pasajeros entre Encarnación y Posadas vuelva en los próximos días
Paraguay trabaja para que el transporte de pasajeros entre Encarnación y Posadas vuelva en los próximos días

La Dirección Nacional de Transporte de Paraguay (Dinatrán), a través del director de Relaciones Internacionales, Juan Velázquez, informó al diario Última Hora del vecino país que los ómnibus de pasajeros podrían circular por el cruce Encarnación-Posadas desde los próximos días, ya que para eso están trabajando las autoridades de ambos países..
 
La afirmación del funcionario paraguayo ocurrió después de una comunicación oficial llegada -según dijo- desde la Subsecretaría de Transporte de la Nación (Argentina) respecto a la habilitación del transporte internacional de pasajeros, establecida en la resolución 1090/2021.

Velázquez señaló que este miércoles volverán a reunirse "para concretar los temas bilaterales entre ambos países" y que ese día "se podría contar con la confirmación oficial de la apertura".

"Tenemos muy buenas expectativas. Nos preguntaron si nuestras operadoras están prestas para iniciar con el servicio. Les dijimos que sí. Se están organizados todos para el 15, o sea, tenemos toda esta semana para completar (los preparativos)", refirió el funcionario. En esa línea explicó que será la Subsecretaría de Transporte de Argentina la encargada de regular la apertura o el cumplimiento del servicio con los diferentes países.

Además, explicó que el paso Puerto Falcón-Clorinda no está habilitado para el servicio internacional de pasajeros teniendo en cuenta que su apertura depende de las autoridades de las provincias de Argentina. No obstante, recordó que todavía está en vigencia el compromiso por parte del gobierno argentino respecto a la apertura de dicho corredor.

Hasta el momento hay solo avances del lado paraguayo de la frontera, mientras que del lado argentino hay silencio por parte de los funcionarios y desconocimiento de la situación de parte de las empresas del rubro.

Protocolo para los pasajeros

En cuanto a las medidas sanitarias a ser adoptadas para ingresar al país vecino mediante los buses, Velázquez dijo que el pasajero debe llenar la declaración jurada o ficha del viajero de salud unas 72 horas antes del cruce, contar con un test PCR, presentar el certificado de inmunización completa con las vacunas anticovid o un test de antígeno vigente desde las 24 horas antes del viaje.

Por último, el representante de la Dinatrán enfatizó que no existirá una regulación o restricción en relación con las frecuencias y los horarios, por lo que no habría límite de cupo y las personas que ingresen a través de los ómnibus no serían contabilizadas entre las 1.600 que se permite cruzar por el puente San Roque González de Santa Cruz, que une Encarnación con Posadas.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?