El ex soldado Villar oirá su sentencia por videoconferencia desde la cárcel

La medida dispuesta por el Tribunal también apunta a evitar inconvenientes e incidentes en las afueras del recinto judicial
martes 09 de noviembre de 2021 | 9:08hs.
Por Jorge Posdeley
El ex soldado Villar oirá su sentencia por videoconferencia desde la cárcel
El ex soldado Villar oirá su sentencia por videoconferencia desde la cárcel

El ex soldado Carlos Luis Leandro Villar (21), único imputado por el femicidio de Vilma Mercado (19), oirá su sentencia hoy a la mañana desde la Unidad Penal III de Eldorado a través de un sistema de video conferencia.

Así lo determinó el Tribunal Penal Uno de Eldorado, cuyos magistrados antes de la sentencia le brindarán al imputado la posibilidad de hacer uso de su derecho a emitir sus últimas palabras.

De la misma forma seguirá el proceso desde su estudio jurídico el letrado defensor Sebastián Benítez, mientras que de manera presencial estarán tanto los miembros del tribunal como la secretaría actuante y el fiscal Federico Rodríguez.

Será la segunda vez que un debate oral se resuelva mediante la utilización de soportes de videoconferencia. El primer antecedente de este tipo se registró en mayo del año pasado, cuando el Juzgado Correccional y de Menores Uno de Posadas realizó la ronda de alegatos y dictado de sentencia en el marco de un juicio contra un acusado por violencia de género.

La medida dispuesta por el Tribunal también apunta a evitar inconvenientes e incidentes en las afueras del recinto judicial, tal como ocurrió el miércoles pasado luego de la ronda de alegatos, cuando a instancias del traslado del detenido se produjeron empujones y agresiones de parte de los manifestantes que reclaman justicia por el femicidio de la muchacha registrado en octubre de 2019 en Puerto Iguazú.

Durante los alegatos desarrollados ese día el fiscal Rodríguez pidió que Villar sea condenado a prisión perpetua por los delitos de abuso sexual con acceso carnal, robo y homicidio agravado por criminis causa, femicidio y por placer, en tanto que la defensa pidió la absolución del imputado por el beneficio de la duda.

Villar permanece detenido con prisión preventiva hace dos años en la Unidad Penal III de Eldorado y desde allí escuchará la decisión del Tribunal. En caso de ser condenado a prisión perpetua, el futuro le depara 35 años de encierro efectivo y recién en 2054 estaría habilitado a solicitar la libertad condicional.

Noticias relacionadas:

Claves para entender los alegatos en el juicio por el caso Vilma 

Empujones e insultos a la salida de Villar del tribunal 

Primer juicio online 

¿Que opinión tenés sobre esta nota?