jueves 28 de marzo de 2024
Nubes 30.9ºc | Posadas

Sólo cuatro municipios están adheridos a la Ley de Seguridad Acuática

Temporada: guardavidas se preparan para la segunda quincena de diciembre

Las pruebas físicas se desarrollarán desde este jueves en piletas y en el río Paraná. En tanto, el 20 de noviembre se tomará examen en Oberá a los bañeros de la zona

martes 09 de noviembre de 2021 | 6:04hs.
Temporada: guardavidas se preparan para la segunda quincena de diciembre
Los balnearios de Posadas mantienen guardias preventivas. Foto: Marcelo Rodríguez
Los balnearios de Posadas mantienen guardias preventivas. Foto: Marcelo Rodríguez

De cara a la temporada de verano que se aproxima, la Secretaría de Seguridad Acuática de Misiones lleva adelante la reválida para los guardavidas, una preparación para llegar en óptimas condiciones. Los talleres teóricos se llevaron adelante en octubre, mientras que las prácticas tendrán lugar en los próximos días tanto en Posadas como en Oberá.

En diálogo con Acá te lo contamos por la 100.7, Franco Bacigalupi, secretario de Seguridad Acuática, dio detalles de cómo se viene trabajando en este tema.

“En octubre comenzamos con la parte teórica, todo lo relacionado con RCP, primeros auxilios, movilización y todo el protocolo que se utiliza para los salvamentos. Todos los guardavidas deben aprobar ese taller para luego pasar al el físico en piletas y ríos”, indicó Bacigalupi.

Las pruebas físicas se llevarán a cabo desde este jueves en piletas y el río Paraná. En tanto, el 20 de noviembre estarán en la localidad de Oberá tomando exámenes a los guardavidas de la zona.

“La reválida para un guardavida es como la VTV”, comparó el funcionario y agregó: “Cada año tomamos pruebas evaluando la capacidad y el entrenamiento del guardavida, buscamos que se mantenga y con su capacidad física pueda asistir y ayudar a una víctima”.

Por otra parte, señaló que solamente son cuatro los municipios adheridos a la Ley de Seguridad Acuática: Posadas, Candelaria, Eldorado y Oberá.

“Estamos trabajando para que haya más adhesión de los municipios. Vemos que el principal problema es el costo de tener un guardavida, pero hay que tratar de entender que hay que invertir para dar seguridad a las personas, más en aquellos lugares turísticos”, explicó.

Y explicó: “Con la Ley de Seguridad Acuática buscamos tener personal idóneo, es un persona que tiene que cursar 700 horas de una escuela y hacer una reválida todos los años para estar apto para trabajar. Todo espejo de agua necesita un guardavida con título y revalida para una mayor seguridad”.

Según estimaciones, la temporada de piletas y playas comenzará en la segunda quincena de diciembre, aunque hay varias piletas privadas que están abriendo al público.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias