Anoche en la Fiesta Nacional de la Yerba

Apóstoles celebró con el ánimo de Abel Pintos

Una multitud se congregó en la Expo Yerba para apreciar los stands comerciales, ver la coronación reina y disfrutar del cierre de oro con el cantante bahiense
domingo 07 de noviembre de 2021 | 6:00hs.
Apóstoles celebró con el ánimo de Abel Pintos
Apóstoles celebró con el ánimo de Abel Pintos

Después de un año de pausa obligada por la pandemia, la magia de los festivales volvió a Misiones y ayer en ese  marco, se vivía a pleno la cuarta noche de la 43ª Fiesta Nacional e Internacional de la Yerba Mate, en Apóstoles.

Una multitud se agolpó desde temprano para esperar al plato fuerte de la noche: Abel Pintos.

La Abelmanía se preparaba para recibir a su ídolo -que tocaba al cierre de la noche- y corear los clásicos de su trayectoria así como las piezas de El amor de mi vida, su último disco.

“Me encantan sus canciones, me hacen emocionar mucho porque es muy sensible”, dijo emocionada María Sosa, una de las tantas espectadoras que lo vería por primera vez y que desde temprano aguardaba en la Expo Yerba. La mujer llegó a la fiesta acompañada de su hija, Ivana Romero, que dio cuenta del fanatismo de su madre. “Pone la playlist en la tele y mientras hace las cosas, canta, llora un poco y sigue con sus tareas”, reflejó Ivana.

También madre e hija María Aranda y Rocío Ayala estaban listas desde temprano y preparadas para cantar con todas sus fuerzas ya que comparten el fanatismo por el músico argentino hace varios años.

Los apostoleños, orgullosos de su fiesta, recibieron también visitas de residentes de otros puntos de la Tierra Colorada, así como de otras provincias. Grupos de personas alquilaron incluso combis para asistir a la fiesta que tiene a la yerba mate como protagonista, pero de la que participan y se hacen visibles artesanos, emprendedores y diversos trabajadores.

Uno de los emprendimientos es Amano, que realiza productos con maderas misioneras: tablas para picadas, adornos para las paredes, platos, fuentes, entre otros productos.

“Heredé el emprendimiento de mi padre, que es mi maestro y me enseñó todo lo que sé”, contó el artesano Víctor Hugo Díaz.

En tanto, quien lleva la parte comercial del emprendimiento es Marcelo Stanganelli, que destacó que uno de los ejes de Amano es el cuidado del medioambiente. “Por cada madera que nos llega, por cada árbol que cae, nosotros plantamos otro, es nuestra manera de colaborar”, explicó. Además, los muchachos utilizan la madera de los árboles que caen de manera natural o de las que les donan.

El tiempo cálido acompañó a la cuarta noche de la fiesta, por lo que los stands de cerveza artesanal fueron de los más populares en la jornada de anoche. Es el caso de CervaCoop, de Posadas. Su cerveza con yerba mate fue una de las más probadas y celebradas. “La verdad es que nos va muy bien, trabajamos casi las 24 horas porque se termina el stock y tenemos que volver a Posadas a reponer antes de reabrir el stand. Trabajamos sin parar y estamos contentos”, señaló Rodrigo Martínez, uno de los seis socios de la cooperativa.

Por su parte, Liliana Orestes trajo un pedacito de El Soberbio y su gente al stand. Productos de artesanos amigos, mates, bombillas y una nueva yerba mate que llamaron Saltos del Moconá.

Noche de fiesta y cierre

En una noche que auguraba mucha emoción, al cierre de esta edición se esperaba la elección de la reina de la Fiesta Nacional de la Yerba Mate y una vez coronada, la participación esperada del cantante oriundo de Bahía Blanca.

Ya en las jornadas previas, la ciudad tuvo gran afluencia de público con distintos shows en la fiesta del producto madre de la provincia. Tanto el jueves con jornada inaugural como la noche del viernes, las expectativas fueron superadas ampliamente y la gente bailó y celebró al ritmo de Los Alonsitos, Los Totora, entre otros artistas que engalanaros las noches como el local y ovacionado Nico Olmedo. Asimismo, con más de 100 stands expositores y jornadas técnicas, la fiesta atrajo a todos con diferentes opciones de disfrute para toda la familia

Mientras anoche la multitud celebró hasta tarde la coronación de la nueva reina y los versos de Abel Pintos, hoy se espera que muchos se acerquen al cierre con la tradicional música de Rulo Grabovieski. 

Todas las jornadas se vivieron con mucho público, como anoche.
Diversos emprendimientos, como Amano, se presentaron en la feria.
¿Que opinión tenés sobre esta nota?