lunes 06 de diciembre de 2021
Cielo claro 26ºc | Posadas

Profesionales alertados por la cantidad de niños desnutridos que hay en Santo Tomé

La casa central de CONIN está en Mendoza, y recibió una donación de la Fundación Carrefour de este camión, que es un consultorio móvil que va recorriendo todos los centros del país, y lo que busca es captar nuevos casos de desnutrición.

sábado 06 de noviembre de 2021 | 10:18hs.
Profesionales alertados por la cantidad de niños desnutridos que hay en Santo Tomé
Foto: Mercedes Berón.
Foto: Mercedes Berón.

La Unidad Pediátrica CONIN realizó tres días de controles en menores de cinco años y en mujeres embarazadas en la localidad correntina de Santo Tomé, en el complejo polideportivo Romeo Maciel, y los números que arrojaron fueron preocupantes. Uno de los 35 niños con desnutrición moderada a grave fue derivado al hospital con un estado crónico.

El Dr. Pablo Ordenavía, integrante de CONIN en Santo Tomé, contó que “el 2do día de atención se recibió a 45 mamás, y nos encontramos con 13  nuevos casos de desnutrición, de los cuales 6 son desnutrición grave, y 1 fue derivado al hospital local”. También recibieron a un bebé de 8 meses, con un peso al que tendría que tener uno de 2 meses.

La dra. Natalia Ledezma, pediatra, señaló: “Hemos podido detectar, en estos tres días, varios niños con desnutrición moderada y crónica, que vienen ya de hace rato, no es reciente. Con este relevamiento que pudimos hacer vamos a empezar a visitar a cada familia, y así poder incluirlos en el programa CONIN, para que estos chicos tengan la oportunidad de recuperar su peso”.

El equipo pudo evaluar a 103 chicos, de los cuales 35 están en estado de desnutrición de moderada a grave.

La lic. En Nutrición Patricia Peppo afirmó que lo que realmente preocupa “es el grado de desnutrición que presentaban los chicos, de moderados a graves, los que hemos detectado es bastante porcentaje. Esto es muy importante para el centro para poder registrar y tener una base de datos de estas familias, y poder contactarnos con ellos, y poder ingresar e invitarlos al centro CONIN, que funciona también en Santo Tomé”.

Peppo indicó que en el centro se les enseña a las mamás diferentes preparaciones enriquecidas. Se busca transmitir educación alimentaria a estas mamás, para que ellas puedan aprender la mejor forma de alimentar a sus niños, así como también buenos hábitos de higiene y cuidado personal que va a repercutir directamente en la salud, tanto de los niños como de toda la familia.

Por otro lado, Ordenavía contó un poco más sobre la fundación: “CONIN es una cooperativa de nutrición infantil, y lo que busca es combatir la desnutrición de niños de hasta 5 años. En la inteligencia en que en los dos primeros años de vida el niño desarrolla el 80% del cerebro, y si ese cerebro se desarrolla en un cuerpo desnutrido condiciona el tendido neuronal, el que es necesario para poder desarrollar correctamente la etapa de aprendizaje”.

CONIN Santo Tomé funciona los días jueves en la capilla Medalla Milagrosa (Barrio Tablada) de 14 a 17, atendiendo el flagelo de la desnutrición infantil.

La casa central de CONIN está en Mendoza, y recibió una donación de la Fundación Carrefour de este camión, que es un consultorio móvil que va recorriendo todos los centros del país, y lo que busca es captar nuevos casos de desnutrición.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias