La Pampa

Recibió perpetua por matar a una mujer tras un abuso sexual

sábado 06 de noviembre de 2021 | 6:03hs.

Un hombre de 45 años fue condenado ayer a prisión perpetua por el femicidio de una mujer a quien abusó sexualmente y luego mató a golpes en agosto de 2014, en la ciudad pampeana de Santa Rosa.

La máxima pena recayó sobre Roberto Fabián Lescano por el delito de “homicidio doblemente calificado por haber sido cometido criminis causa y mediando violencia de género (femicidio)” en perjuicio de María Guadalupe Puebla (27).

El Tribunal le unificó la pena con una anterior, a 12 años de prisión por abuso sexual agravado, en perjuicio de la misma víctima.

Fuentes judiciales informaron que la jueza María Florencia Maza y los jueces Néstor Daniel Ralli y Carlos Ordás dieron por acreditado que el acusado cometió el crimen entre las 3 del sábado 16 y las primeras horas del lunes 18 de agosto de 2014.

“Luego de ejercer actos de violencia sexual en su contra, causó la muerte violenta de Puebla, golpeándola fuertemente con un ladrillo en la zona de su rostro y su cráneo”, explicaron en el fallo.

Lescano trasladó el cuerpo en su moto de 110 a unos 400 metros del lugar donde tras agredirla sexualmente, la enterró en uno de los cuencos de la laguna Don Tomás y lo tapó con ramas secas.

El Tribunal tuvo en cuenta distintos testimonios que detallaron que el acusado, quien es hipoacúsico, estuvo en el lugar de los hechos.

Además, para acreditar su participación en la muerte valoró los dichos de los policías que el 18 de agosto concurrieron al lugar y encontraron “prendas de vestir manchadas con sangre y un ladrillo con manchas de sangre y pelos”.

También mencionaron que hallaron en una campera de jean un ticket de un supermercado fechado el viernes 15 cuando las cámaras de seguridad del comercio advirtieron que por una de las cajas habían pasado Puebla, quien estaba vestida con esa misma ropa, y su novio, Walter Baigorria.

A partir de ese dato fue que rastrillaron el descampado y descubrieron el cuerpo en el cuenco, a unos 400 metros de las prendas, con la parte inferior desnuda excepto por las medias. 

¿Que opinión tenés sobre esta nota?