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Organizadores de eventos elevaron pedidos para modificar horarios y requisitos

Para comercios es una buena señal la liberación de aforos y horarios

Dicen que varios rubros entran a una época de mayores ventas y necesitaban más flexibilidad en la atención. Mantienen normas de higiene y distancia

sábado 06 de noviembre de 2021 | 6:04hs.
Para comercios es una buena señal la liberación de aforos y horarios

La Municipalidad de Posadas informó el miércoles del fin de las restricciones horarias y la liberación de aforos (capacidad de los locales comerciales) para todos los sectores. Recordó, en tanto, que seguirán pidiendo a los negocios que mantengan las medidas de bioseguridad, higiene y distanciamiento entre personas, uso de barbijos y demás dentro de los protocolos de la actividad comercial. Comerciantes de la ciudad tomaron la resolución como una señal positiva para facilitar la atención a los consumidores, aunque también se aclaró que no esperaban mayores cambios a los que estaban aplicando en las últimas semanas.

“El sector comercial está de acuerdo con que haya esta liberación de restricciones en cuanto a los aforos y horarios porque es necesario teniendo en cuenta que estamos llegando a una etapa del año donde se vienen picos de consumo. Llegan las fiestas de fin de año y también eventos muy variados que son muy importantes para varios rubros”, comentó Sergio Bresiski, presidente de la Cámara de Comercio e Industria de Posadas (CCIP).

Acotó que tener claridad sobre las regulaciones es muy importante además por la mayor atención de turistas que empiezan a llegar a la capital provincial.

“Con la llegada de más visitantes paraguayos y brasileños es necesario que como ciudad estemos preparados para recibir una mayor demanda. Así que es bueno tener estas mayores libertades porque el turista no sabe cómo son las restricciones en las diferentes ciudades”.

Facilidades para atender

Por su parte, Martín Oria, presidente de la Cámara Metropolitana de Comercio y Turismo de Misiones, comentó que la medida es positiva y se venía pidiendo hace tiempo. 

“Venimos trabajando en todos los sentidos con el gobierno provincial y los municipios porque es muy necesario liberar los aforos. También los horarios, por ejemplo de los maxikioscos, que tenían un horario tope y no tenía mucho sentido. Este fin de restricciones es muy bueno porque representa que ya volvemos a la normalidad. Por otro lado, hay que recordar que estos límites de aforo se pusieron por un tema de movimiento de las personas en una pandemia muy dura, en donde se intentaba que la gente no circule de noche”, analizó el también empresario gastronómico.

Oria también recordó que en los restaurantes todavía quedan con la limitación de consumidores por mesa, pero ahora podrán hacer un mayor uso del espacio físico de los locales.

“Puntualmente para la gastronomía todavía no hay una liberación en la cantidad de comensales por mesa. Sí se liberó el aforo sobre cuánta gente puede entrar al local. Los restaurantes veníamos trabajando a un 50 y 70% de la capacidad total, con esta liberación podemos ubicar un poco más de gente respetando ese máximo que tenemos por mesas”, explicó.

Pocos o graduales cambios

Desde el sector comercial en general se apuntó, en tanto, que en las últimas semanas se venía trabajando con mucha normalidad y no se proyectaban mayores  cambios en la atención ni en cambios de horarios. 

Así, por caso, desde Ferretería Aguilar indicaron que mantendrán su horario de 7.30 a 12 y luego de 15 a 19 de lunes a viernes y dando turnos a los clientes para que ingresen tres al salón de ventas y el resto aguardando en fila en el frente del negocio.

En tanto, en variados negocios se quitaron los carteles sobre la limitación de personas en el interior de locales.

No obstante, se dejaron a la vista aplicadores de sanitizantes y también se mantienen plásticos o vidrios para limitar el contacto entre clientes y empleados de los locales.


Más acceso de espacios y horarios

Ante la mejora de la situación sanitaria y el avance en el plan de vacunación anticovid, la Municipalidad de Posadas dispuso el miércoles nuevas medidas. A través del Decreto 1640/21 se establecieron el fin de las restricciones horarias para la actividad comercial, cultural, deportiva y social, como también se liberan los aforos establecidos, en el marco de la pandemia.

Asimismo, se deberán cumplimentar, sin excepción, las exigencias establecidas en materia de bioseguridad e higiene en sus respectivos protocolos de actuación, tales como: el distanciamiento entre personas, sanitización de manos, uso del tapabocas/barbijo, capacidad máxima de diez personas por mesa para los locales gastronómicos, y toda otra que sea requerida específicamente para cada rubro correspondiente.
Se aclaró, en tanto, que el decreto exceptúa de lo establecido  a las actividades que se desarrollen en el marco del “Protocolo de actuación sanitaria” para fiestas seguras y organizaciones de eventos culturales (casamientos, fiestas familiares, de cumpleaños. de 15, agasajos. conferencia de prensa, disertaciones, desayunos, almuerzos o cenas de trabajo (proveedores, salones de eventos, depósitos, organizadores), que continuarán rigiéndose por su respectivo protocolo y especificaciones legales y técnicas, de conformidad al decreto N° 1199/21.


Eventos piden hacer cambios

Desde la Asociación Misionera de Proveedores y Organizadores de Eventos (Amproe) pidieron a la Municipalidad de Posadas algunos cambios en cuanto a horarios límites y requisitos para autorización de empresas a realizar su trabajo. Entre algunas de las solicitudes se destacaron:

1. Aforo: Dependiendo de la habilitación municipal de cada salón, club, espacio recreativo, se solicita la habilitación del 100% de su capacidad.

2. Horario: Manteniendo el código de nocturnidad vigente en cada localidad, con un tope máximo habilitado hasta las 5, debiendo estar totalmente desalojado de invitados el salón de invitados a las 5.30.

3. Cantidad de comensales por mesa: Respetando la nómina de ingreso y corroborado el esquema de vacunación, se solicita la habilitación de diez comensales por mesa.

4. Higiene: al momento de la inspección la recepción de el salón deberá contar con los elementos de bioseguridad, termómetro electrónico, aspersores de alcohol al 70%.

5. Pista de baile: Se solicita su habilitación, con la capacidad correspondiente a cada habilitación.

6. De la circulación: Se debe dejar pasillos de circulación para sanitarios, áreas comunes, transito de personal de catering y servicios contratados.

7. De los servicios y personal contratado para el evento: Todo el personal y servicios contratados debe permanecer constantemente con barbijos/tapabocas colocados, como sus respectivos dispensers de alcohol 70/30 debidamente identificados.

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