Jornadas de intercolegiales en Jardín América

Con deportes buscan revincular con la escuela a niños que la abandonaron

La actividad se da en el marco del Programa Acompañar que tiene como fin atraer a los chicos que el año pasado, por la pandemia, quedaron fuera del sistema escolar
sábado 06 de noviembre de 2021 | 6:04hs.
Con deportes buscan revincular con la escuela a niños que la abandonaron
Con deportes buscan revincular con la escuela a niños que la abandonaron

Cuando se dictaron las medidas de aislamiento ante la llegada de la pandemia de Covid-19, la escuela fue una de las actividades más golpeadas en todas partes. Miles de chicos en Misiones la abandonaron ante la dificultad para acceder a dispositivos tecnológicos o por falta de conectividad. Se calculó en 15 mil los que la dejaron por esas complicaciones.

Ante ese panorama a principios de este año abrieron centros de revinculación para volver a captarlos y que regresen a la vida escolar con sus compañeros.

La vuelta a las actividades presenciales en el aula fue una arista clave para captar niños y adolescentes.

Para mayo pasado, el 70% había vuelto y quedó un núcleo más duro que mes a mes fue regresando. Sin embargo, aún resta un porcentaje pequeño para el que se están avanzando con diferentes estrategias para que retornen ahora y afiancen su trayectoria en 2022.

“Son actividades en el marco del programa Acompañar, espacios extra escolares que los iniciamos en febrero y desde esos espacios se revincula a los jóvenes al sistema educativo formal”, contó a El Territorio Cielo Linares, subsecretaria de Educación de Misiones.

Ahora se enfocan en el deporte como estrategia para atraerlos. Así comenzaron ayer competencias intercolegiales “con el objetivo de generar espacios de encuentro, reforzar vínculos, fomentar valores individuales, de equipo y convertirse en un espacio para buscar a quienes se quedaron fuera del sistema educativo”.

Las actividades se concentrarán en Jardín América hasta el próximo miércoles 17.

Vóley, básquet, pádel, fútbol, cestobol, ajedrez, entre otros son algunos de los deportes donde los chicos mostrarán sus destrezasn durante estos días.

“A partir de las actividades deportivas, que son gratuitas, con elementos deportivos, con profesores de educación física y en un ambiente donde se fomentan valores, los jóvenes encontraron la contención y acompañamiento para revincularse a la escuela. En ese contexto fue donde muchos proyectos de vida fueron restablecidos, a partir de pensar como posible la terminalidad educativa y fomentarla desde el encuentro en una cancha”, explicaron desde Educación sobre las actividades que encaran con profesores de Educación Física.

Abandono

El mayor problema de abandono o contacto intermitente con la escuela se había detectado en chicos de 6° grado de la escuela primaria y el nivel secundario, por eso estos centros apuntan principalmente a esa franja.

“Allí es donde vemos que hay una necesidad de poder cubrir esos espacios que van a tener un trabajo de orientación a lo que después se realizará desde la escuela para la continuidad pedagógica”, explicó Linares cuando se lanzó el Acompañar.

Ahora el trabajo más fuerte se concentra en apuntalar a los estudiantes secundarios, en especial quienes no lograron avanzar con sus evaluaciones de libreta abierta o que tienen varias previas de años anteriores.

Se apunta a esta franja dado que detectaron estudiantes que trabajan, que no saben organizar sus horarios o no cumplen con las tareas.

El programa, que tiene por objetivo el fortalecimiento de las trayectorias escolares y la revinculación de estudiantes de todos los niveles y modalidades que se quedaron fuera del sistema educativo, se desarrolla a partir de cuatro líneas: centros deportivos y recreativos, centros de apoyo pedagógicos y tecnológicos, medios escolares y el proyecto Cerca que se vincula con los merenderos barriales para llegar a todos con un derecho básico y obligatorio como lo es la educación.


En cifras

70%
La presencialidad fue clave para captar a más estudiantes con este programa que funciona desde febrero. En pocos meses volvió el 70% de los chicos.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?