jueves 28 de marzo de 2024
Nubes dispersas 30.7ºc | Posadas

Uno de los efectos de la pandemia del Covid-19 en Misiones y el país

Preocupa bajo alcance en niños de la vacunación del calendario obligatorio

Se refuerza la búsqueda activa de los chicos con el trabajo en los Caps y con los promotores de salud y se aprovecha la campaña anticovid en las escuelas

sábado 06 de noviembre de 2021 | 6:04hs.
Preocupa bajo alcance en niños de la vacunación del calendario obligatorio
En los Caps se insta a revisar el calendario de los chicos. Foto: Federico Gross
En los Caps se insta a revisar el calendario de los chicos. Foto: Federico Gross

La pandemia del coronavirus dejó como un efecto colateral la caída en la aplicación de las vacunas que componen el calendario obligatorio en los niños. Ya el año pasado la cobertura había cerrado con un alcance de apenas el 69% para los bebés, niños y adolescentes, cifra que quedó por debajo de la que se dio en 2019 y realmente detrás de lo que se recomienda internacionalmente, que es entre 90% y 95%.

La situación atañe también a las autoridades sanitarias de la provincia y de Posadas en particular, que se manifestaron realmente preocupadas y delineando estrategias para captar a estos chicos.

En primer lugar, los Centros de Atención Primaria de la Salud (Caps) siguen siendo uno de los principales lugares de concurrencia, no obstante, promotores de salud y trabajadores sociales participan de la búsqueda activa de estos chicos cuando los operativos de salud se trasladan a los barrios de las ciudades. En tanto, durante la vacunación anticovid en las escuelas también se aprovecha para completar calendarios.

“Lo hacemos en los operativos habituales para que la gente actualice los calendarios de sus hijos y los suyos, porque es muy cierto que bajaron muchísimo los índices de vacunación de cualquier vacuna que no sea la del Covid-19 en esta pandemia. Encontramos niños que están sin vacunas actualizadas o con vacunas atrasadas”, admitió en diálogo con El Territorio Lilian Tartaglino, secretaria de Salud de Posadas.

Y agregó: “Los Caps ya reactivaron todas las prestaciones, pero, por otro lado, el trabajo de los promotores de salud y los trabajadores es importante para la captación de los pacientes para que vuelvan a controles y que se tenga como la precaución de revisar los calendarios de los chicos”.

Desde el Ministerio de Salud Pública reconocieron que está siendo difícil alcanzar las metas en la provincia, en tanto adelantaron que están delineando las estrategias para actuar en consecuencia.

Argentina tiene uno de los calendarios de vacunación obligatorios más completos de todo el mundo y su aplicación es gratuita en todos los centros de salud.

“Nosotros como sociedad estamos muy preocupados por la caída de las vacunas del calendario, es un fenómeno que se da en todo el mundo en simultáneo y tiene que ver con el aislamiento y la falta de controles. Es un tema de muchísima preocupación para los pediatras. Teníamos una vacunación óptima, ahora vemos una gran caída”, sostuvo, por su parte, Pablo Moreno, presidente de la Sociedad Argentina de Pediatría (SAP), en diálogo con este matutino.

Según señalaron, la baja se debe no solamente a la falta de los controles rutinarios de los pequeños, sino también al temor de los padres de contagiarse de coronavirus al asistir a hospitales o cualquier centro sanitario.

“También pasó que otros centros de salud por la pandemia tenían prestaciones reducidas. Por lo tanto, es una corresponsabilidad, tanto de los que prestamos salud como de los padres”, sostuvo Tartaglino.

Y por último, agregó: “Tenemos una muy buena aceptación de la vacunación, la verdad es que no tenemos problemas. Siempre aparece alguien inquisitivo que pregunta mucho, que tiene dudas. Pero la mayoría entiende la importancia de contar con las vacunas”.

En septiembre, el Ministerio de Salud de la Nación eliminó el intervalo de catorce días entre la vacuna anticovid y las demás del calendario de vacunación, por lo que hay oportunidad para ponerse al día.

Informe de la OMS

Un relevamiento de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y Unicef en 160 países, que se publicó a mediados de este año, ubicó a la Argentina en el noveno lugar de la lista de países que registraron entre 2019 y 2020 el mayor aumento en la cantidad de chicos sin la primera dosis de la vacuna DTP (vacuna combinada contra la difteria, el tétanos y la tos ferina).

El año pasado, hubo 156 mil menores que no accedieron a esa aplicación, comparado con 97 mil un año antes, según se indica la publicación.

“Mientras los países claman por conseguir las vacunas contra Covid-19, hemos retrocedido en otras vacunaciones, dejando que los niños estén expuestos al riesgo de contraer enfermedades devastadoras pero prevenibles, como el sarampión, la poliomielitis o la meningitis”, dijo el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus. 

 

Relacionadas

Salud de Nación y Unicef encaran un trabajo en conjunto

Temas de esta nota

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias