viernes 29 de marzo de 2024
Cielo claro 20.1ºc | Posadas

La Provincia acordó convenio con la empresa Mercuria

Misiones ya está en el mercado de bonos de carbono

Desde la tierra colorada, el gobernador celebró por videoconferencia el convenio firmado en Glasgow, Escocia. La etapa que sigue es la certificación de la selva

sábado 06 de noviembre de 2021 | 6:05hs.
Misiones ya está en el mercado de bonos de carbono
El gobernador Herrera Ahuad destacó que es un avance en la política ambiental.
El gobernador Herrera Ahuad destacó que es un avance en la política ambiental.

Misiones oficializó ayer su desembarco formal al mercado de bonos de carbono. Al concretar el acuerdo con la firma Mercuria Energy Trading, la provincia se convierte a su vez en la primera entidad subnacional en lograr un convenio de esta naturaleza, como se resaltó mediante una videoconferencia concretada ayer desde Misiones con Glasgow, Escocia, donde se desarrolla la Cumbre del Clima del 2021 organizado por la ONU. Desde la provincia, el gobernador Oscar Herrera Ahuad se mostró feliz por la firma del convenio, al destacar que representa “un avance en la política ambiental en esta parte del mundo”.

Andrés Huby, en representación de la empresa Mercuria, reafirmó el apoyo a Misiones porque “tiene historia de conservación”.

La empresa es un jugador conocido a nivel nacional, y es además la principal accionista de la petrolera Phoenix Global Resources que tiene intereses en Vaca Muerta.

Con el acuerdo sellado ayer se estima que la provincia de Misiones podría tener un ingreso de entre 200 a 300 millones de dólares a partir de la colocación de los bonos de carbono cuya comercialización estará a cargo la citada empresa con sede en Ginebra, Suiza.

Angelo Sartori, de la Organización No Gubernamental (ONG) de Verra es el encargado de certificar las condiciones en que se encuentra la selva misionera. Destacó que “esta firma es un primer paso quizás de 100, vienen los desafíos técnicos y administrativos y políticos”. Pero a su vez rescató lo que “hace un año parecía lejano y ahora es increíble que hayamos concretado”. Es que desde diciembre 2020, se venía negociando el acuerdo concretado ahora. 

El mes pasado, el presidente de la Legislatura Carlos Rovira había informado que Misiones logró sellar dos acuerdos, uno con la British Petroleum, empresa inglesa, y otra con Mercuria, empresa nórdica, para la comercialización de bonos de carbono. Ambos comercializadores están homologados en los Estados Unidos, la Unión Europea y Asia.

Como se informó entonces, Misiones además avanza en negociaciones con British Petroleum (BP), la compañía británica que paga por las emisiones de su negocio de gas y petróleo.

Los datos que se manejan es que Misiones cuenta con casi un millón y medio de hectáreas de selva preservadas para ser certificadas. Medios especializados indican que esa superficie implicaría un ingreso de casi 300 millones de dólares anuales a la provincia tomando en cuenta que el Banco Mundial calcula en 75 dólares el valor de una hectárea de selva capaz de procesar tres toneladas de dióxido de carbono por año.

El ministro de Cambio Climático, Patricio Lombardi, consideró lo de ayer “un histórico anuncio. Nos preguntaban si había antecedente, somos los primeros y pioneros y es una enorme responsabilidad”.

También desde Glasgow, Maximiliano Galli, en representación del Ministerio de Hacienda de la provincia y seguido desde Posadas por el ministro Adolfo Safrán, al analizar la implicancia de este acuerdo, sostuvo que “es sumamente importante. Este acuerdo también es un mensaje a la Nación para preservar la selva”. De paso invitó a inversores a venir a Misiones, porque “es una provincia donde se respetan las reglas de juego”, concluyó acompañado, en otros por la subsecretaria de Cambio Climático, Silvia Kloster. 

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias