jueves 28 de marzo de 2024
Cielo claro 27.7ºc | Posadas

Brasil reduce 10% el arancel externo común del Mercosur

El gobierno brasileño anunció la rebaja en los aranceles de importación sobre el 87% de los bienes y servicios

viernes 05 de noviembre de 2021 | 19:46hs.
Brasil reduce 10% el arancel externo común del Mercosur

El gobierno de Brasil anunció el viernes una reducción del 10% en los aranceles de importación sobre el 87% de los bienes y servicios, adelantándose a un movimiento esperado por el bloque comercial sudamericano Mercosur.

La reducción durará hasta fines de 2022, según un comunicado conjunto del Ministerio de Economía y el Ministerio de Relaciones Exteriores, que agregó que fue un movimiento excepcional dentro de las reglas del Mercosur.

Más temprano el viernes, el ministro de Economía, Paulo Guedes, dijo que esperaba que el Mercosur anunciara la misma reducción para el arancel externo común del grupo en los próximos días. La medida preventiva de Brasil puede agregar presión sobre otros miembros de Mercorsur para que sigan su ejemplo.

"Brasil sigue plenamente comprometido con las negociaciones en curso en el Mercosur", según el comunicado, que agrega que la reducción del 10% "sigue los parámetros ya acordados con algunos de los socios del Mercosur en las negociaciones" en torno al arancel externo común.

Los miembros del Mercosur, un mercado común formado por Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay, han discutido durante años una reducción arancelaria para ayudar a incrementar el comercio entre los países del bloque y el resto del mundo.

El mes pasado, Argentina y Brasil acordaron un marco para reducir el arancel.

La inflación en Brasil ha subido a dos dígitos este año, impulsada en parte por una moneda más débil que eleva el costo de las importaciones, creando un dolor de cabeza político para el presidente Jair Bolsonaro antes de las elecciones del próximo año.

En un comunicado, el gobierno de Brasil dijo que la reducción se había realizado bajo una disposición del Mercosur que permite "la posibilidad de adoptar medidas destinadas a proteger la vida y la salud de las personas".


 

Temas de esta nota

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias