viernes 29 de marzo de 2024
Algo de nubes 27.7ºc | Posadas

En diciembre será el momento del “refuerzo” en el personal de salud

Por día, unos 600 misioneros acceden a la tercera dosis

Misiones, con 2.455 vacunas adicionales aplicadas, y Chaco, con 4.373, están a la cabeza del NEA en esta etapa de la campaña anticovid. Formosa no tiene registros

viernes 05 de noviembre de 2021 | 4:00hs.
Por día, unos 600 misioneros acceden a la tercera dosis
Vacunación a demanda, presentar DNI y carnet de vacunas. Foto: M. Rodríguez
Vacunación a demanda, presentar DNI y carnet de vacunas. Foto: M. Rodríguez

Misiones arrancó el lunes con la aplicación de la tercera dosis contra el Covid-19. Semanas atrás la ministra de Salud, Carla Vizzotti, había anunciado que el país se encaminaba hacia ese horizonte en el marco del Plan Estratégico de Vacunación contra el coronavirus.

A juzgar por los datos del Monitor Público de Vacunación dependiente de la cartera nacional, por día unos 600 misioneros acceden a la tercera dosis en los vacunatorios fijos habilitados en los diferentes puntos de la provincia.

Misiones con 2.455 terceras dosis aplicadas y Chaco con 4.373, están a la cabeza de la región NEA en esta etapa de la campaña anticovid: Formosa todavía no registra datos y Corrientes notificó sólo cuatro vacunados con dosis adicional.

Por otro lado, hasta ayer había aplicadas 3.332 vacunas de única dosis (Cansino); 754.457 primera dosis y 521.109 segunda dosis. Es decir, son poco más de 400 mil las personas con esquema completo de vacunación en Misiones.

La logística no contempla empadronamiento sino que es a demanda y con la presentación del DNI y carnet de vacunas. En esta etapa, fueron convocados dos grupos, por un lado los mayores de 3 años inmunocomprometidos indistintamente de cuál haya sido su esquema de vacunación, y por otro lado, los mayores de 50 años que  recibieron las dos dosis de Sinopharm. Se estima que unos 250 mil misioneros están contemplados en estos dos grupos y en condiciones de recibir la dosis adicional.

Ya en diciembre comenzará la aplicación de “refuerzo” para toda la población, en tanto se iniciará con el personal de salud.

En el caso de las personas inmunocomprometidas; deberán tener un certificado médico que indique la vacunación. Aquí entran las personas en tratamiento oncológico para tumores sólidos y oncohematológicos; los receptores de trasplante de órgano sólido en tratamiento inmunosupresor; los receptores de trasplante de células progenitoras hematopoyéticas en los últimos dos años o en tratamiento inmunosupresor; las personas con inmunodeficiencia primaria moderada o grave; las personas viviendo con VIH; aquellos que estén con tratamiento activo con corticosteroides en dosis altas o medicación inmunosupresora.

Para la dosis adicional, la provincia dispone de stock con Sinopharm y AstraZeneca. De acuerdo a la información oficial, en la provincia, hay en 126.100 dosis de Sinopharm; 46.836 de Astrazeneca; 2.975 de Sputnik V componente 1; 47.60 componente 2 de Sputnik V; y 48.256 de Pfizer. Dela vacuna china, hay mayor cantidad, dado que además de ser considerada como tercera dosis, es utilizada para inocular a la población de 3 a 11 años.


“Es una adicional del esquema primario”

El jefe de Medicina Tropical y del Viajero del Hospital Muñiz de Buenos Aires e integrante del comité de expertos que asesora al gobierno nacional por la situación epidemiológica, Tomás Orduna, explicó en una entrevista con El Territorio que se trata de “una tercera dosis que en realidad tenemos que denominar dosis adicional para dos modelos de personas. Hay que diferenciar la dosis adicional del refuerzo que es para toda la población.

La dosis adicional tiene dos población objetivo; uno, es para los inmunocomprometidos, es decir, que tienen alteraciones en sus defensas y, dos, para los mayores de 50 años que estén vacunados con esquema doble de Sinopharm. Esos dos modelos de personas recibirán una dosis adicional lo que significa cambiar un esquema que originariamente era de dos dosis por tres dosis. Esta tercera dosis se considera parte de un esquema de vacunación primario a completar. En un grupo - el de inmunocomprometidos- por su alteración de su sistema inmunológico y en el otro grupo - el de vacunados con Sinopharm- cuya cobertura va reclinando en mayores de 50”.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias