Arranca hoy desde las 16 en la Costanera

Todo a punto para volver a vibrar con la Estudiantina

La mayor fiesta de los estudiantes posadeños se replicará también mañana. Desde las 14 se cortarán las calles aledañas. Todos los detalles para disfrutar del evento
viernes 05 de noviembre de 2021 | 5:30hs.
Todo a punto para volver a vibrar con la Estudiantina
Todo a punto para volver a vibrar con la Estudiantina

Hoy a las 16 arranca la Estudiantina en la Costanera posadeña,  con la participación de 21 escuelas secundarias y un establecimiento  invitado. En una edición especial no competitiva, los estudiantes de las distintas escuelas se proponen brillar desde la música, el baile y la alegría.

La gran fiesta de los estudiantes posadeños se desplegará hoy y mañana, con una duración de poco más de ocho horas para cada jornada.

Los participantes de las bandas de música y cuerpo de baile realizaron ayer el último ensayo general de cara a dar el mejor show, aunque fueron varios los colegios que optaron por no ensayar en la previa y dedicarse a otros preparativos.

La escuela Normal Mixta Estados Unidos del Brasil será la encargada de abrir la Estudiantina 2021, mientras que el Instituto San Arnoldo Janssen cerrará la primera noche de calle ya de madrugada, a las 00.30. En medio se irán intercalando los colegios según el cronograma acordado, con salidas desde el punto de largada cada 22 minutos.

Esta nueva entrega de la Estudiantina -que regresa luego de suspenderse el año pasado por la pandemia- es organizada por la Municipalidad de Posadas en conjunto con la Subsecretaría de Juventud provincial, y es no competitiva, porque está por fuera del evento llevado a cabo por la Asociación Posadeña de Estudiantes Secundarios (Apes).

La fiesta en detalle

Desde la Municipalidad detallaron que está todo listo para el gran evento e informaron que a partir de las 14 se cortará el tránsito en la Costanera desde la avenida Roque Pérez hasta la rotonda continuación de calle Catamarca y todo el tramo costero se volverá peatonal.

Asimismo para garantizar la seguridad y los servicios durante el desfile se dispondrá de ambulancia para emergencias, presencia policial, puesto de salud, camión de comidas y sanitarios.

Los colegios ingresarán por Roque Pérez hacia la Plazoleta del Papa en la Costanera y el filtro es en la Plazoleta de Malvinas. Las formaciones podrán acceder al filtro una hora antes de la largada. 

Para evitar inconvenientes y disfrutar al máximo de la performance de los estudiantes, desde la comuna se puntualizó que el público debe utilizar barbijo y que está prohibido el ingreso de bebidas alcohólicas. En este sentido, se aclaró que los estudiantes y colaboradores podrán estar sin barbijo durante el desfile.

Sí está permitido el ingreso con silletas o sillones, termolares y equipo de mate únicamente con bombilla de plástico.

En este año inusual para la tradicional fiesta de la Estudiantina, los participantes contaron con poco tiempo para preparar sus presentaciones, ya que la confirmación de las fechas para el desfile se hizo a finales de septiembre y hubo un mes para ensayar.

Por ello, también desde el primer momento se destacó que el foco estará puesto en la alegría del reencuentro, ya que no habrá carrozas ni se estrenarán coloridos trajes con lentejuelas y pomposos tocados.

Los organizadores expresaron que “sin dudas los estudiantes nos van a volver a sorprender con su ingenio, imaginación, arte y capacidad organizativa, aunque este año hubo poco tiempo para preparar las pasadas frente a los palcos, en cada ensayo que recorrimos vimos mucho compromiso, alegría  y expectativa por dar lo mejor”.

Preparados para el show

En tanto, ayer durante el desarrollo del último ensayo, los estudiantes coincidieron en que “este año sin competencia lo más importante es disfrutar”.

 “Toda la energía está puesta en vivir nuestra Estudiantina por la que tenemos puro amor. Vemos mayor participación de estudiantes en general al no haber carrozar ni tener que llegar con trajes costosos”, explicó Priscila Fronciani Gauna, presidenta de Apes, a El Territorio           

“Los preparativos fueron de gran alegría, este año Apes no organiza, pero acompaña la fiesta, y ahora ya estamos esperando la hora para vivir esta edición especial que se nos presenta”, dijo Fronciani Gauna, que es estudiante del quinto año del Colegio Roque González.   

Asimismo, Ulises Makarchuk, uno de los directores de la banda de música de la Epet 1, refirió que “este año el acento va a estar puesto en lo rítmico más que en el show, ya que no vamos a tener trajes. Sí preparamos unas remeras y una gorrita con una temática que es sorpresa”.

Precisó que la banda de la Industrial tendrá 380 integrantes, gran mayoría de estudiantes, algunos pocos egresados y adherentes de otras escuelas.    

“Vamos a interpretar como es tradición El Oriental, que es el himno de la escuela, y vamos a presentar otros ritmos que fueron parte de la Estudiantina en otras décadas, como los 80, 90 y 2000. Vamos a hacer una especie de homenaje a los 37 años que tiene la Indu en la Estudiantina”.

También, estudiantes de la Madre de la Misericordia y de la Normal Mixta, que ensayaron ayer en la zona de El Brete, mostraron gran expectativa ante esta nueva edición.

“Este año recuperamos varios ritmos de estudiantinas pasadas, muchos chicos participan por primera vez y pusieron mucho compromiso para sacar los ritmos y que salgan bien”, indicaron los directores de la banda de música de la Normal Mixta.


Edición especial

Dos días de fiesta
Sale hoy y mañana, desde las 16 y hasta pasada la medianoche, en una edición especial de Estudiantina que no será competitiva.  

Pasadas sin Barbijo
Según el protocolo dispuesto, los estudiantes podrán desfilar sin barbijos.El tiempo restante, su uso es obligatorio (también para el público). 

21 escuelas 
Serán en total 21 escuelas secundarias las que participarán de la fiesta, más un invitado especial. 

51 minutos
 Cada escuela tendrá una participación total de 51 minutos sobre la Costanera. Desfilarán frente a dos palcos centrales y tendrán -entre cada uno- un descanso de 7 minutos.


Cronograma de hoy

16.00: Escuela Normal Superior Estados Unidos del Brasil

16.22: Bachillerato Humanista

16.44: Instituto Madre de la Misericordia

17.06: Escuela Normal Superior 10

17.28: Epet 1

17.50: Instituto Inmaculada Concepción

18.12: Grupo Integrarte (Dirección de Educación Inclusiva)

18.34: Instituto Roque González

18.56: Epet 2

19.18: Escuela de Comercio 18

19.40: Instituto Jesús Niño

20.02: Colegio Provincial 1 ‘Martín de Moussy’

20.24: Instituto Pedro Goyena

20.46: Instituto Virgen de Itatí

21.08: Instituto San Alberto Magno

21.30: Instituto Santa María

21.52: Instituto Verbo Divino

22.14: Instituto San Basilio Magno

22.36: BOP 1

22.58: Escuela de Comercio 6

23.20: Instituto Superior Santa Catalina

23.42: Instituto Politécnico San Arnoldo Janssen        

Todo a punto para volver a vibrar con la Estudiantina
Todo a punto para volver a vibrar con la Estudiantina
Todo a punto para volver a vibrar con la Estudiantina
Temas de esta nota
¿Que opinión tenés sobre esta nota?