jueves 28 de marzo de 2024
Nubes 23.4ºc | Posadas

Rovira, Herrera Ahuad y Stelatto pidieron el voto a favor de los candidatos a diputados

La renovación apuesta a la creación de un bloque que supere la grieta nacional

Se anunció la conformación de un bloque neorrevisonista con otras provincias para diferenciarse de los espacios nacionales con mayoría parlamentaria

viernes 05 de noviembre de 2021 | 6:06hs.
La renovación apuesta a la creación de un bloque que supere la grieta nacional
Los oradores de la renovación ayer fueron el gobernador Herrera Ahuad, el intendente Stelatto y el presidente de la Legislatura, Rovira. Foto: Sixto Fariña
Los oradores de la renovación ayer fueron el gobernador Herrera Ahuad, el intendente Stelatto y el presidente de la Legislatura, Rovira. Foto: Sixto Fariña

El Frente Renovador de la Concordia Social marcó ayer una clara postura antigrieta anunciando que en la próxima conformación del Congreso Nacional se apostará a la concreción de un espacio de trabajo conjunto con legisladores de diferentes provincias que no responderán ni a las estructuras del Frente de Todos ni a las de Juntos por el Cambio.

En ese contexto armarán el bloque “neorrevisionista” con el objetivo de tratar los temas que son importantes para las regiones que integran los miembros que lo componen, en contra parte de los planteos “centralistas del puerto” que plantean los dos espacios que por estos días son mayoritarios en el Congreso.

El anuncio lo hizo el conductor del espacio, el diputado Carlos Rovira, que estuvo acompañado por el gobernador de Misiones, Oscar Herrera Ahuad, y el intendente de Posadas, Leonardo Stelatto, en el salón de usos múltiples de la Municipalidad capitalina.

“El bloque renovador es un bloque que se diferencia de los grandes bloques nacionales, no va a apostar como los demás a la famosa grieta”, afirmó el presidente de la Legislatura.

“Nuestra identificación es muy valiosa, y este es el momento de poner en valor ese esfuerzo que ha hecho Misiones por consolidar un bloque federal”, añadió.

Luego afirmó que “estamos en condiciones de consolidar un bloque neorrevisionista, de tener una nueva estructura, una nueva característica de gobierno”.

Según Rovira, la aparición de este espacio alternativo a los dos lados de la grieta dejará “el área nacional bastante contrabalanceada, y es muy bueno para nosotros, para los misioneros, si usamos con inteligencia un voto que asegure que los temas que van a tratar los representantes de Misiones sean los temas de la provincia”.

Un espacio más allá del Congreso

La creación del bloque “neorrevisionista” en la Cámara de Diputados podría transformarse en el puntapié inicial para en un futuro ir más allá, y ser la tercera opción en una puja nacional, como una oferta superadora de la grieta.

Hoy, según Rovira, la vista está puesta en el trabajo legislativo, pero está claro que a muchos espacios provincialistas de la Argentina la grieta no los favorece, y la necesidad política de encontrar un espacio en el que confluir es ya un hecho.

“Lo principal es congeniar una agenda en común que logre resultados”, explicó Rovira a la hora de referirse al objetivo de este espacio político legislativo.

Al referirse al 2023 afirmó que “queda muy poco tiempo para realizar la estrategia electoral, pero todo tiene que ver con todo. Parte de este proceso también cuenta con figuras que tienen proyección nacional, como por ejemplo el gobernador de San Juan (Sergio Uñac)”.

Un apoyo a los gobernadores

Este espacio se transformaría, además, en un apoyo a los gobernadores de cada una de las provincias, puesto que no estaría condicionado a las líneas partidarias de los espacios nacionales.

Según explican, permitirá reforzar las negociaciones entre los ejecutivos provinciales y el nacional.

Así lo interpretó el gobernador Oscar Herrera Ahuad en su presentación, quien destacó que luego de que aparecieran en el presupuesto nacional del 2022, recortes a fondos que debería recibir la provincia de Misiones, fueron sólo los diputados del Frente Renovador los que acompañaron los pedidos al oficialismo nacional para que se revean esas cuestiones y se aumenten los fondos a las provincias. “Los demás se dedicaron sólo a criticar por redes sociales”, afirmó.

Por ello, el gobernador de Misiones pidió el acompañamiento para ampliar la representación de su espacio en el Congreso nacional.

“Esperamos que el 14 (de noviembre) nos den ese voto de confianza muy necesario para el gobernador que tiene la responsabilidad de gestionar ante la Nación. Estoy convencido que el pueblo misionero nos acompañará para darnos las herramientas necesarias para poder instalar los temas de Misiones y la negociación política en el ámbito que corresponda, siempre con respeto y con mucha firmeza”, agregó el mandatario provincial.

Mayor representación

Por su parte, el intendente de Posadas, Leonardo Stelatto, hizo referencia a la importancia de conseguir los votos para lograr una mayor representación de este espacio.

“Soy una persona de no hablar mucho, prefiero que el trabajo y la gestión hablen por sí solos y que la gente vea cada día cómo las obras llegan a sus barrios, pero a veces es necesario explicar que estas obras no se hacen solas, detrás de cada asfaltado, luminaria y plaza que realizamos hay un proyecto político que pone a los misioneros como prioridad, que defiende los intereses de la provincia, antes que nada, que trabaja por y para nuestra gente”.

Luego indicó que “es necesario seguir peleando por cada uno de los temas que hacen a los intereses de Misiones, y la única forma es teniendo de diputados nacionales renovadores que acompañen a la gestión del gobernador”.

Pedidos de votos

En este contexto, Rovira aprovechó para llamar a la sociedad misionera a acompañar la propuesta del Frente Renovador, basando el pedido en lo hecho en la gestión del gobierno provincial y en la gestión de los intereses de los misioneros en el Congreso de la Nación e hizo referencia a los candidatos del Frente Renovador.

“El intendente de Oberá (por Carlos Fernández), un hombre experimentado, de oficio médico de salud, es toda una garantía de gestión y continuidad no sólo para la zona centro sino para toda la provincia. Claudia Gauto, otra dirigente comprometida, una persona con identidad e ideas propias, con el conocimiento cultural en la provincia, que además va a aportar en todos los órdenes. Y, Fernando Meza, un dirigente joven, con un gran presente y futuro”.

El 14 de noviembre en Misiones se elegirán tres diputados nacionales, para renovar las bancas que dejarán el 10 de diciembre Ricardo Wellbach (Frente Renovador), Flavia Morales (Frente Renovador) y Luis Pastori (UCR).

El Frente Renovador enfrentará en esa contienda a otros cuatro espacios políticos con sus propuestas.


Escuela ecológica y juzgado

La presentación de la cúpula del Frente Renovador, que encabeza las principales gestiones de la provincia, sirvió también para que adelanten anuncios hacia el futuro.
Rovira fue el encargado de confirmar que hoy se estará presentando en Glasgow, Escocia, en la cumbre ambiental, el acuerdo por la venta de bonos de carbono que habían anunciado. Allí puso al medio ambiente en agenda y acompañó este anuncio con el aviso de que el año que viene Misiones abrirá una escuela Ecológica, para que niños desde el nivel inicial hasta el secundario se formen en torno a temáticas ambientales.
Además anunció que se pondrá en funcionamiento el primer juzgado ambiental, también en 2022. Una dependencia de la Justicia de Misiones que tendrá como eje los delitos ambientales.
Por el lado del turismo, el intendente Stelatto adelantó que se espera en diciembre concretar el Festival del Litoral y luego de esto algún otro evento masivo de gran magnitud, aún por definir.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias