También identificarán puertas de baños y cocinas

Locales posadeños deberán sumar dibujos a los menúes

El Concejo Deliberante aprobó la iniciativa Comercios Amigables, para promover una comunicación inclusiva para niños con TEA
viernes 05 de noviembre de 2021 | 6:04hs.

En la sesión del Concejo Deliberante de Posadas, ediles aprobaron el proyecto de ordenanza para la creación del Programa Comercios Amigables, que apunta a que los menúes, cartas de comidas e infraestructuras de los locales gastronómicos de la capital provincial cuenten con dibujos al costado, con el objetivo de facilitar la interpretación por parte de las personas.

Según explicaron los ediles, se añadirán dibujos atractivos de lenguaje universal para que puedan ser interpretados por los clientes en general, especialmente, por parte de aquellos con necesidades específicas de lenguaje.

“Queremos que nuestros hijos se sientan parte de la ciudad, que fue uno de los deseos que transmitieron los padres de niños con Trastorno de Espectro Autista (TEA), promotores de la iniciativa que se busca incorporar menúes comunicativos en los comercios gastronómicos de Posadas”, comentó el edil Fernando Meza, autor de la iniciativa.

En este sentido, indicó que la ordenanza que se aprobó ayer busca contribuir al desarrollo de estrategias de comunicación inclusiva para la ciudadanía, en el afán de promover la socialización de las personas y mejorar así las relaciones interpersonales y la competencia social de la persona.

Asimismo, explicaron que la normativa se trabajó con padres de dos niños con TEA, quienes consideraron que con el programa se busca sensibilizar a la sociedad, mediante acciones cotidianas para promover la inclusión de los niños.

Sobre este punto, Meza contó que los menúes comunicativos contendrán pictogramas o dibujos universales, una metodología que utilizan para comunicarse los niños con TEA o con dificultades con el lenguaje.

“Están familiarizados con esa forma de comunicarse y les permite sentirse más seguros”, detalló el edil posadeño.

Asimismo, explicaron que los comercios posadeños que adhieran a la iniciativa no sólo deberán incluir los dibujos en los menúes diarios, sino en la infraestructura del local, como puertas de baños, cocina y demás dependencias, con el objetivo de identificar de manera adecuada cada sector.

Consideran que permitirá sensibilizar a la población en la importancia de abordar dicha temática sino que a nivel comercial, los locales gastronómicos podrán avizorar un incremento en sus ventas, por un buen servicio al cliente y el trato preferencial.

“Un comercio amigable con las personas, es un comercio cercano; que contribuye a crear una ciudad más cómoda y confortable para ellas y por lo tanto, para toda la ciudadanía. Además, aquel que tiene una sensibilidad y actitud de mejora constante en la atención a los ciudadanos. En nuestra sociedad conviven personas con necesidades específicas en el lenguaje y la comunicación que debemos incluir de manera efectiva”, cerró. 

¿Que opinión tenés sobre esta nota?