viernes 29 de marzo de 2024
Cielo claro 24.7ºc | Posadas

En Misiones no hubo aglomeraciones, afirmó Bonetto, de la CNE

Para los comicios del 14 no habrá mayores cambios en protocolos

Regirán los mismos cuidados sanitarios, como la distancia y el empleo de alcohol, aunque se definirá qué pasará con las filas, tras una nueva disposición de la Nación

viernes 05 de noviembre de 2021 | 6:04hs.
Para los comicios del 14 no habrá mayores cambios en protocolos
Se apunta a evitar contagios durante el día de la votación. Foto: NICOLÁS ARCE
Se apunta a evitar contagios durante el día de la votación. Foto: NICOLÁS ARCE

De cara a los comicios generales del próximo 14, el gobierno nacional planteó una modificación en los protocolos sanitarios vigentes, en el marco de la pandemia. Según anunció ayer la portavoz del gobierno, Gabriela Cerruti, sólo se habilitará una fila para el ingreso a las escuelas, ya que en las primarias abiertas simultáneas y obligatorias (Paso), en los grandes distritos se registraron demoras para sufragar.

Sin embargo, en Misiones no significaría mayores cambios, ya que no se registraron mayores inconvenientes en el ingreso a los establecimientos educativos, indicó Eduardo Bonetto, secretario de la Cámara Nacional Electoral (CNE) por el distrito Misiones, aunque aclaró que se puso a consideración la disposición de Nación a los miembros de la Cámara, que deberán resolver en las próximas horas.

“Recibimos la acordada, que apunta a una optimización del tránsito para los ingresos a los establecimientos y pone a consideración de las diferentes cámaras en los distritos avanzar en ese sentido. Pero en Misiones fue fluido el tránsito en las elecciones locales de junio y en las primarias de septiembre, por lo que no habrá cambios. Entendemos que rige más para distritos más populosos, como Buenos Aires y Córdoba que sí registraron demoras en los ingresos porque las escuelas y las veredas no tienen la misma infraestructura que sí las tenemos en Misiones”, señaló Bonetto en diálogo con El Territorio.

Al mismo tiempo, indicó que regirán las mismas medidas sanitarias para garantizar la seguridad en la jornada de los comicios del próximo domingo 14. En este sentido, recordó que se deberá mantener la distancia y que a cada autoridad de mesa se entregará un kit sanitario, en el afán de evitar contagios de coronavirus, en el marco de los comicios, que en Misiones servirán para elegir tres diputados para la Cámara Baja.

“Ya estamos trabajando en los kits sanitarios que vamos a mandar a las autoridades de mesa: además del protector facial, el alcohol al 70 por ciento, la cinta para que los delegados puedan marcar el debido distanciamiento, papel para que puedan realizar las limpiezas correspondientes, todo lo necesario para evitar contagios”, añadió Bonetto.

Por otra parte, señaló que el lunes comenzará el reparto de las urnas para todos los municipios, operativo que arrancará a las 6, en el pabellón 3 del Parque del Conocimiento.

Asimismo se prevé que para el martes desde el Comando Electoral se brinden detalles de cómo será el operativo de seguridad que se llevará adelante durante el domingo 14 en la tierra colorada.

Mismos números

Además, Bonetto recordó que no habrá mayores modificaciones en la cantidad de electores habilitados para sufragar en los comicios de medio término. “Se agregan muy pocas personas, que son aquellas que por diversos motivos no estaban en el padrón y reclamaron ser reincorporados”, comentó.

En la tierra colorada, un total de 948.703 misioneros están habilitados para la votación. Comparado con los comicios provinciales, significa un incremento de 1.143 personas en el padrón, ya que en junio estaban habilitados 947.560 electores.

Por otra parte, se repetirán las 459 escuelas que oficiarán de centros de votación. Y para la decisión, se dispondrán 2.762 mesas.

“La única novedad es que se sumarán dos mesas para la votación de extranjeros en Wanda, que ahora en unos días deberán elegir intendente. Y en Colonia Aurora, una escuela no será centro de votación porque hay obras y se reubicarán las mesas a un centro comunitario”, aseguró Bonetto. 

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias