Tras el reclamo del gobernador Herrera Ahuad

Frontera: eliminarían exigencia del test PCR para el tránsito vecinal

Lo afirmó ayer Carla Vizzotti, ministra de Salud, quien estuvo en Puerto Iguazú. Marcó la diferencia con los corredores turísticos, para los cuales sí seguirán exigiendo para el ingreso
viernes 05 de noviembre de 2021 | 6:07hs.
Frontera: eliminarían exigencia del test PCR para el tránsito vecinal
Frontera: eliminarían exigencia del test PCR para el tránsito vecinal

Luego de que Misiones elevara a la Nación el pedido para eliminar la exigencia del certificado PCR negativo para el ingreso al país por los cuatro corredores turísticos seguros habilitados, en el marco de la flexibilización de las medidas sanitarias y la reapertura progresiva de las fronteras terrestres, la ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, confirmó que se escuchó la solicitud que realizó el gobernador Oscar Herrera Ahuad y que se analizará la posibilidad de que dicha exigencia no corra para todos aquellos brasileños y paraguayos que realicen Tránsito Vecinal Fronterizo (TVF).

En este sentido, la titular de la cartera de la Nación, que estuvo presente ayer en Puerto Iguazú para el lanzamiento del Plan Nacional de Lucha contra el Dengue y recorrió las instalaciones del Instituto Nacional de Medicina Tropical (Imet) (más información en página 5). Allí indicó que el PCR sólo se exigiría para aquellas personas que no sean de ciudades espejo, es decir, de la paraguaya Encarnación (fronteriza con Posadas) y de las brasileñas Foz de Iguazú (con Puerto Iguazú) y Dionisio Cerqueira (con Bernardo de Irigoyen), los municipios colindantes donde hace poco más de un mes se habilitaron las aperturas de los pasos internacionales, que permanecieron más de 560 días cerrados en el marco de la pandemia por el coronavirus.

“Se vienen alivianando los requisitos de ingreso al país, ya que se quitó el pedido del test de antígenos y ya no se debe realizar una cuarentena al arribar al país. Es un trabajo paulatino el que estamos haciendo. Y ahora el próximo paso es con el PCR negativo, ya que hablamos con el gobernador Oscar Herrera Ahuad y con el ministro de Salud, Oscar Alarcón, de darles una posibilidad, una mirada especial, a los corredor seguros y otra distinta a lo que es el tránsito vecinal fronterizo”, afirmó Vizzotti en diálogo con El Territorio.

En esta línea, reconoció que el próximo paso sería no solicitar el PCR negativo a quienes residan en ciudades espejo y que “el trabajo a partir de ahora es identificar a las personas que diariamente cruzan ambos lados de la frontera, por lo que pensamos que tengan alguna identificación, porque este tipo de cruce es diferente a alguien que hace turismo”.

“Hay que tener dos entidades bien marcadas: por un lado el tránsito vecinal y por otro el corredor seguro”, aclaró Vizzotti en su visita por Puerto Iguazú.

En este sentido, la funcionaria recordó el diálogo que mantuvo con el gobernador Herrera Ahuad, quien insistió en la eliminación de la exigencia del PCR negativo para agilizar el movimiento en los pasos fronterizos, principalmente Posadas-Encarnación, Iguazú-Foz e Irigoyen-Cerqueira.

Es que la exigencia del PCR negativo desalentó los cruces a la Argentina por Misiones, ya que tanto en Brasil como en Paraguay los costos para afrontar el test son elevados. Como viene informando este medio, el monto que abonan los brasileños por el test es de alrededor de 3.000 pesos, mientras que en Paraguay el precio es aún mayor, de 7.000 pesos.

Asimismo, destacó el avance del plan de vacunación contra el Covid-19 e insistió “en que las personas completen el esquema de vacunación, ya que hay un número importante que aún no lo completó; sabiendo que hay un aumento de la variante Delta, es fundamental que se complete con las dosis”, en el contexto de la apertura de fronteras que se dio primero el 27 de septiembre en Puerto Iguazú y desde el 19 de octubre en los pasos de Posadas e Irigoyen.

Sin embargo, la funcionaria de Nación no dio precisiones desde cuándo entraría en vigencia la quita de esa exigencia para lo que refiere al TVF, en el afán de agilizar el movimiento sobre los viaductos internacionales.

Hasta el momento, sólo se quitó el test de antígenos en las cabeceras de los puentes San Roque González de Santa Cruz y Tancredo Neves y la Aduana en Irigoyen, cuyos montos eran subsidiados por el Estado misionero para el turismo. Sin embargo, los puestos sanitarios permanecen allí, con el objetivo de controlar el cumplimiento de los requisitos obligatorios para el ingreso al país, como el esquema completo de vacunación y el pedido de PCR negativo con máximo de hasta 72 horas previas al cruce hacia la Argentina.

Hasta el momento, sólo en Irigoyen se eliminó como requisito para el cruce vecinal fronterizo el pedido del PCR negativo a modo de prueba piloto para los vecinos no sólo de Cerqueira, sino también para los residentes en Barracao y Bom Jesús do Sol, que junto con el municipio del Norte misionero son integrantes del Consorcio Intermunicipal de Fronteras (CIF).

El reclamo por quitar el PCR

En las últimas semanas, el gobernador misionero solicitó a la Nación la quita del PCR negativo como requisito obligatorio para el ingreso al país.

El primer reclamo lo elevó al jefe de Gabinete, Juan Manzur, el pasado 19 de octubre, cuando el mandatario viajó a Buenos Aires y realizó un análisis sobre el movimiento internacional a pocos días de la reapertura del Tancredo Neves y en las primeras de los cruces en Posadas e Irigoyen.

“Hablamos de las dificultades que plantea el requisito de la prueba de PCR para los turistas que quieren venir a nuestra provincia desde el extranjero y, por lo tanto, solicité que se elimine esa obligatoriedad y que se mantenga la del esquema completo de vacunación”, dijo en su momento.

Por otra parte, ayer, en diálogo con este matutino, Herrera Ahuad reiteró que “los planteos que hacemos son claros, no podemos hablar de un corredor turístico en una zona que tiene un interés regional muy diferente a lo que son las características de otros países del mundo”.

Y agregó: “Los que vienen de Foz de Iguazú lo hacen habitualmente hasta dos o tres veces por semana. Y ese turista no puede estar gastando cerca de 50.000 pesos en hisopados para venirse, entonces se queda allá y el paso no cumple con el rol de corredor seguro”.

Además, recordó que el pedido de Misiones es eliminar el PCR negativo para el ingreso por los corredores seguros y mantener el test de antígenos, que desde el lunes no es requisito, según las últimas decisiones administrativas por parte de Jefatura de Gabinete y el Ministerio de Salud.

Se exige el PCR para el ingreso al país. Foto: Marcelo Rodríguez
Temas de esta nota
¿Que opinión tenés sobre esta nota?