Estuvieron presentes ayer en Posadas

Valdés y Manes acompañaron a candidatos a diputados de JxC

El gobernador correntino y el neurocientífico plantearon la necesidad de instalar agenda de federalismo en el Congreso
jueves 04 de noviembre de 2021 | 6:04hs.
Valdés y Manes acompañaron a candidatos a diputados de JxC
Valdés y Manes acompañaron a candidatos a diputados de JxC

El gobernador de Corrientes, Gustavo Valdés, y el candidato a diputado por Juntos por el Cambio en Buenos Aires Facundo Manes arribaron ayer a Posadas y acompañaron a los postulantes a la Cámara Baja del mismo espacio, Martín Arjol y Florencia Klipauka. Para ello, realizaron una presentación en un hotel céntrico capitalino, que contó con la participación de la dirigencia del espacio, entre ellos, Luis Pastori, Pedro Puerta, Alfredo Schiavoni, entre otros.

En ese marco, tanto Valdés como Manes manifestaron su apoyo a los candidatos misioneros, de cara a los comicios del próximo 14 de noviembre.

Arjol, en este contexto, destacó la unión del espacio rumbo a las elecciones “con un desafío que tiene la Argentina, para lo cual tenemos que corregir el rumbo del país y poner a Misiones en la agenda de la Argentina”.

“En la Argentina se dejó de pensar como federal y que el Norte Grande tiene las mismas oportunidades que el país central. Es una discusión que tenemos que dar, con problemas de agua, con luz, generación de trabajo y de empleo para nuestros hijos. Es algo que con Gustavo (Valdés) compartimos en común: de poner en agenda una Argentina federal”, añadió Arjol.

“Vamos a seguir construyendo este espacio y la discusión vendrá por lo regional, con los problemas que tenemos que afrontar”, reflexionó.

En su presentación, Manes enfatizó en su candidatura por la provincia de Buenos Aires y señaló que “es momento de preguntarnos por qué no nos involucramos. La Argentina viene de una decadencia, con la mitad de la población pobre”.

“Las indicaciones apuntan a que realmente necesitamos una nueva épica, no con parches, sino que requiere que todos los argentinos nos involucremos”, consideró el también neurocientífico argentino.

“Hay que cambiar el rumbo y tenemos un desafío, tenemos que estar a la altura. Será difícil, pero podemos salir resilientes si lo hacemos entre todos. El mundo cambió, y si Argentina no se adapta a ese mundo con cambios tecnológicos, se generará más desigualdad y pobreza”, mencionó.

Por último, Valdés destacó el acompañamiento de los integrantes del espacio y los resultados que se obtuvo en las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (Paso).

“Tenemos que convocar a la juventud y que sea posible construir una República Argentina diferente. Nos dijeron que se venía a poner al país de pie y no se está cumpliendo”, consideró el gobernador correntino al plantear que es fundamental “que el Congreso cuente con candidatos jóvenes”.

“Tenemos que trabajar para que en la agenda de la República Argentina se inscriba la agenda del federalismo. Se habla de temas productivos, de representación, de reforma judicial, pero se omite el capítulo del federalismo, que quiere decir que las provincias tienen que tener en el seno del Congreso a sus representantes por sus provincias y se votan iniciativas que perjudican a las propias provincias”, señaló el funcionario, al precisar que Corrientes sufrió una baja del 30 por ciento en la coparticipación para la obra pública.

“Esas inequidades tenemos que corregir y tenemos que mandar diputados que puedan decidir a favor de las provincias y revertir la inequidad presupuestaria, que se traduce que hay más población y representamos menos en la economía argentina”, dijo Valdés.

Y afirmó: “Misiones, Corrientes y Entre Ríos son las provincias que más energía eléctrica produce, sin embargo somos los que pagamos las tarifas por encima de los valores de la propia Capital y el Conurbano bonaerense. Tenemos que pensar en una Argentina diferente, pensando en un modelo para que las empresas se radiquen en el Norte y que esa agenda apunte a la generación de oportunidades, de tener trabajo, apostando a la educación y al conocimiento, ya que sólo con educación salimos adelante. Esa agenda no puede ser la agenda judicial y sólo un esquema central. Las provincias existen y hay que sumar ideas para transformar a la Argentina”.

Temas de esta nota
¿Que opinión tenés sobre esta nota?