jueves 28 de marzo de 2024
Nubes 25.4ºc | Posadas

Filmus y su par de Brasil, Marcos Pontes, lanzaron hoy el Proyecto de vigilancia epidemiológica

miércoles 03 de noviembre de 2021 | 18:26hs.
Filmus y su par de Brasil, Marcos Pontes, lanzaron hoy el Proyecto de vigilancia epidemiológica

El ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación Daniel Filmus, y su par de Brasil, Marcos Pontes, lanzaron hoy el Proyecto de vigilancia epidemiológica de SARS-CoV-2 en zonas fronterizas de ambos países, que incluirá los puestos de Paso de los Libres-Uruguayana y Santo Tomé-Sao Borja.

La iniciativa será llevada adelante en el caso de Argentina por la coordinadora de Proyecto PAIS, Mariana Viegas, y por Brasil, por el coordinador de Proyecto Corona-ômica, Fernando Spilki.

En la apertura del encuentro, realizado por zoom, Filmus dijo que "realizar vigilancia epidemiológica molecular activa de SARS-CoV-2 en ciudad limítrofes (donde hay tres estados del lado brasileño y dos provincias del lado argentino) exige que tomemos todos los cuidados y estar atentos a nuevas variantes".

"Es muy bueno trabajar de forma conjunta y es importante seguir profundizando los lazos en ciencia, tecnología e innovación", señaló el funcionario.

El proyecto -que trabajará en conjunto con la provincia de Corrientes para realizar la vigilancia epidemiológica- consistirá en la secuenciación de una muestra del transportista que ingresa a través de los pasos fronterizos.

La frontera Brasil Argentina comprende 1261 km, que implica tres estados brasileños (Paraná, Rio Grande do Sul y Santa Catarina) y dos provincias argentinas (Misiones y Corrientes).

En el puesto fronterizo de Santo Tomé pasan en promedio por día un total de 136 camiones en dirección Brasil- Argentina.

Para el caso de Paso de los Libres pasan un promedio de 200 camiones por día, de los cuales el 80% de los transportistas es de nacionalidad brasileña y a todos ellos se les solicita para poder ingresar al país, una RT-qPCR negativa para SARS-CoV-2 así como se les realiza el test de Antígeno (Ag) en estos pasos fronterizos.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias