jueves 28 de marzo de 2024
Nubes dispersas 30.7ºc | Posadas

Herrera Ahuad pedirá la eliminación del PCR para los turistas de Brasil y Paraguay

“No podemos poner a toda la Argentina turística en la misma bolsa del aeropuerto internacional de Ezeiza”, afirmó el Gobernador Oscar Herrera Ahuad al adelantar el pedido que se presentará ante el gobierno nacional

miércoles 03 de noviembre de 2021 | 15:27hs.
Herrera Ahuad pedirá la eliminación del PCR para los turistas de Brasil y Paraguay
Oscar Herrera Ahuad en los estudios de El Territorio charlando con Antonio Villalba, conductor de MetaData. / Foto: Sixto Fariña
Oscar Herrera Ahuad en los estudios de El Territorio charlando con Antonio Villalba, conductor de MetaData. / Foto: Sixto Fariña

Misiones insistirá este jueves con la necesidad de que se levante la obligatoriedad de la presentación del PCR al ingreso al país para los turistas de la región, tanto de Brasil como del Paraguay. El gobernador Oscar Herrera Ahuad le reiterará el pedido al gobierno nacional, esta vez ante la Ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, quien estará en Puerto Iguazú este jueves. En ese sentido, el Gobernador afirmó que no se puede tratar a todos los corredores turísticos del país de la misma manera que al corredor de Ezeiza, debido a que el tipo de turismo que ingresa por cada uno es diferente. “No podemos poner a toda la Argentina turística en la misma bolsa del aeropuerto internacional de Ezeiza”, afirmó.

El Gobernado adelantó esto en una visita a los estudios de El Territorio donde se realizó una extensa entrevista que se verá este viernes por MetaData, en el Somos Misiones de Cablevisión, y en las plataformas de video del diario.

“Los planteos que hacemos son claros, no podemos hablar de un corredor turístico en una zona que tiene un interés regional muy diferente a lo que son las características de otros países de mundo”, afirmó el gobernador para luego ejemplificar la situación con una comparación entre el turismo que entra por Ezeiza con el que ingresa por el puente Tancredo Neves en Puerto Iguazú.

“Un ejemplo clarito es que si yo vengo de Italia, Francia, Alemania, Bélgica, Reino Unido, Estados Unidos o Canadá cuando llego a la Argentina me hago una PCR, que ya lo tengo incluido porque voy a quedarme la Argentina por lo menos 10 o 15 días mínimo. Porque nadie viene por 48 horas a la Argentina de esos lugares. Pero la realidad nuestra es que el turismo es un turismo muy local y muy regional, porque todavía no entra el turismo internacional a granel como solía venir a Puerto Iguazú, entonces el que vive en Foz de Iguazú muchas veces viene a consumir gastronomía o viene a ser una experiencia diferente a la que tiene en Foz do Iguazú y termina viniendo hasta dos o tres veces por semana. Ese turista no puede estar gastando cerca de 50.000 pesos en hisopados para venirse, entonces se queda allá y el paso no cumple con el rol de corredor turístico”, explicó.

Ese turismo, según indicó el Gobernador de Misiones, genera un movimiento económico importante en la zona, y por ello se insiste en la necesidad de agilizar los mecanismos para reactivarlo. “Sí ellos vienen generan un movimiento económico muy importante. Por eso, Puerto Iguazú necesita que esa PCR que se exige hoy en se quite y en cambio se le exija al que viene de Brasil que combine el programa de inmunización completo en materia Covid-19, o sea las dos dosis de vacuna, y nosotros podemos hacerle acá el test rápido”, afirmó Herrera, y agregó “apelamos a que tengan sentido común”.

En torno a esto es que Herrera Ahuad afirmó que “no podemos poner a toda la Argentina turística en la misma bolsa del aeropuerto internacional de Ezeiza porque no es lo mismo, y ese es uno de los planteos que le vamos a hacer (al Gobierno Nacional)”.

El barbijo y la variante Delta

El Gobernador también se refirió a la situación del uso del barbijo en la tierra colorada, respecto de esto ratificó la decisión del gobierno provincial de mantener su uso sin modificaciones. Ante esto indicó que Argentina está empezando a enfrentar la variante Delta del virus, que si bien no está ocasionando un aumento de los casos graves, si puede ocasionar en los próximos meses corridas de casos positivos, por su alta capacidad de infección.

“Como estamos es importante la utilización del barbijo. Nosotros debemos continuar con su uso porque estamos ante una variante (Delta) que es de corrida epidemiológica muy rápida, de alta infectividad, y que si bien tiene una morbilidad más baja que la anterior, es importante el no solo el uso del barbijo sino también el cuidado sanitario. Nosotros acá estamos con cuidados sanitarios de dos metros de distancia y con todas las medidas de bioseguridad. De esa manera, con una población educada sanitariamente vamos, a tener muy buenos resultados”.

Sobre la variante Delta, que comenzó a establecerse en algunas zonas del país, y que no se descarta llegará a todo el territorio nacional en algún momento, afirmó que “lo importante acá es entender que si bien la variante Delta tiene una capacidad de infección alta y que puede provocar serologías positivas, no se ve en la Argentina un alto impacto en el nivel sanitario, como lo tenía la variante Manaos que este tenía una afectación con un alto índice de ocupación de camas de unidades de terapia intensiva”.

La visita de Vizzotti

La visita de la ministra de Salud de la Nación Carla Vizzotti se enmarca en lanzamiento de la temporada de prevención del dengue, por eso el encuentro se realizará en Puerto Iguazú, donde funciona el Instituto Nacional de Medicina Tropical, en torno a lo que también habrá planteos desde Misiones. Ya que desde el Gobierno nacional están retrasados los aportes para su terminación y funcionamiento.

En ese sentido el Gobernador adelantó que ese “es el otro planteo que haremos, se trata del rápido desembolso de los fondos necesarios para que el Instituto Nacional de Medicina Tropical cobre el valor por el cual fue creado en cuanto a un instituto de referencia internacional. Estamos atrasado con las obras, y entendemos bien el tiempo de pandemia, pero es necesario que la decisión política sea la puesta en marcha en su totalidad del Instituto Nacional de Medicina Tropical”.

 

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias