jueves 28 de marzo de 2024
Nubes dispersas 29.7ºc | Posadas

Educación revisará y actualizará el protocolo de actuación ante situaciones de abuso y acoso en las escuelas

Se determinó para el 19 de noviembre un cambio de actividades en todos los niveles y modalidades para el "análisis de protocolos con estudiantes y padres".

miércoles 03 de noviembre de 2021 | 13:45hs.
Educación revisará y actualizará el protocolo de actuación ante situaciones de abuso y acoso en las escuelas
Educación Sexual Integral en las instituciones educativas, el planteo de estudiantes y la mayoría de la sociedad. //Foto: Federico Gross.
Educación Sexual Integral en las instituciones educativas, el planteo de estudiantes y la mayoría de la sociedad. //Foto: Federico Gross.

El escándalo que explotó en colegio Roque González de Posadas, a instancias de un grupo de alumnas de segundo año que decidió hacer una sentada para visibilizar las situaciones de acoso y abuso que padecían en manos de algunos compañeros de curso, trascendió la esfera de la institución y generó un intenso debate tanto en la sociedad como en los organismos educativos de la provincia.

El planteo es claro y tiene que ver con la urgente implementación y profundización de los temas que conforman la Educación Sexual Integral (ESI), con prioridad en la prevención de violencia y abuso escolar para niños, niñas y adolescentes.

En ese contexto, en una reciente reunión en la que participó el ministro de Educación, Miguel Sedoff; el presidente del Consejo General de Educación (CGE), Alberto Galarza y referentes del Servicio Provincial de Enseñanza Privada (Spepm), acordaron "la revisión y actualización del protocolo de actuación ante situaciones de violencia y abuso en el ámbito escolar, enmarcados en la Ley 26.743 y la Resolución del CFE Nº 117/14".

En consonancia con eso, decidieron "la incorporación en la jornada institucional del 17 de noviembre los ejes que componen a los acuerdos de convivencia escolar, con especial atención a ESI y Ley Grooming N250", adecuándolos "a la realidad de cada institución", y en ese punto los docentes podrán exponer sus propuestas.

El 19 de noviembre, en tanto, se determinó un cambio de actividades en todos los niveles y modalidades, para el "análisis de protocolos con estudiantes y padres, según consignas presentadas en Plataforma Guacurari", además de la "socialización del "botón" para propuestas y denuncias de violencias en el ámbito escolar" y "de las secuencias didácticas y contenidos específicos sobre ESI y grooming" que se encuentran en la misma plataforma.

Reunión con el juez Jiménez

Sobre lo sucedido en el Roque González y las medidas institucionales y judiciales tomadas con los chicos acusados, el ministro Sedoff se reunió este mediodía con el juez Correccional y de Menores Dos de Posadas, Cesar Raúl Jiménez, y posterior a eso opinó en su cuenta de Twitter.

"Compartimos y apoyamos su mirada reparatoria, reflexiva y educativa, más que meramente sancionatoria, para encontrar una solución al tema", puntualizó.

Sobre la profundización de la aplicación de la ESI, el titular de la cartera educativa misionera manifestó que "los graves hechos ocurridos nos obligan a reflexionar sobre lo que hicimos mal y lo que tenemos que mejorar, con la convicción de que la reflexión, la reparación y la formación integral de los estudiantes siempre debe ser escuchando su voz y con ellos dentro de la escuela". 

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias