jueves 28 de marzo de 2024
Algo de nubes 31.7ºc | Posadas

Luciano Matijas: “La sexualidad es un tema complejo pero vital y esencial”

El secretario episcopal para la Educación Católica, indicó que la Educación Sexual Integral se desarrolla hace más de 15 años. Además resaltó que el Roque no forma parte de esta Red de escuelas ligadas al Obispado

miércoles 03 de noviembre de 2021 | 12:33hs.
Sociedad

El escándalo por las denuncias de alumnas del Roque Gonzáles contra compañeros por acaso sexual puso en el foco a la Educación Sexual Integral (ESI). “Es una lástima que debido a esta caso debemos hablar sobre el ESI cuando debería ser algo cotidiano”, manifestó Luciano Matijas, Secretario Episcopal para la Educación Católica.

En ese contexto desde la secretaría Episcopal dieron a conocer que lo que sucedió en el caso de los chicos del Instituto Roque González es algo más profundo que el ESI. “En este caso puntual debemos ver o investigar que consumen los chicos para actuar y expresarse de esa manera, donde están los padres, la sociedad, saben que consumen sus hijos porque actúan así. Es un replanteo en general que debemos hacernos”, explicó Matijas, quien añadió que desde las diócesis hay registros que hace más de 15 años se viene trabajando de alguna u otra manera sobre el abordaje de la sexualidad en las escuelas nucleadas por la diócesis o escuelas de gestión privada.

“La sexualidad es un tema complejo pero vital y esencial, es sumamente importante en el itinerario de la educación. El tema puede desarrollarse de distintas maneras y miradas, nosotros nos sujetamos a la normativa vigente del Ministerio de Educación de la Nación, pero también estudiamos y evaluamos los proyectos que posee cada colegio y en base de eso vamos capacitando a nuestros docentes” resaltó.

Si bien las escuelas nucleadas por la diócesis de Posadas, Matijas dio a conocer que el Roque González no forma parte de la Red de escuelas ligadas al Obispado “Fue por decisión propia de la congregación que es propietaria de la institución. No todas las escuelas confesionales católicas están ligadas al obispado” señaló.

Según explicó el secretario, entre algunos de los temas que se abordan en el ESI se encuentran los métodos anticonceptivos, el aborto entre otras cosas. “Los contenidos van variando según el nivel de educación; además también recalcamos que la persona es un ser humano integral no solo biológico, sino también en un ser socio cultural porque no puede dejar su sexualidad en su casa para ir a estudiar o trabajar. Todo lo contrario esta en todos los ámbitos de la vida, nuestra manera de expresarnos, de caminar de vestirse. Allí tratamos de trabajar nosotros, en ir madurando la distintas etapas de la sexualidad”, finalizó.

 

Temas de esta nota

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias