En Buenos Aires avanza el Delta

Tras un mes, Misiones volvió a superar los 90 casos activos

Ayer se detectaron doce contagios de Covid-19 en toda la provincia y son 24 los municipios que tienen al menos un paciente cursando la enfermedad
miércoles 03 de noviembre de 2021 | 6:04hs.

Luego de semanas de un lento y consolidado descenso de contagios de Covid-19, ayer Misiones volvió a superar los 90 casos activos, esto es personas cursando la enfermedad.

Este martes eran 91 los pacientes en la provincia con diagnóstico de coronavirus; la última jornada que hubo una cifra superior a los 90 fue el 2 de octubre, ese día fueron 95 casos activos.

De las personas que tenían diagnóstico positivo ayer, seis se encontraban internadas en hospitales o sanatorios de la provincia y los otros 85 estaban bajo aislamiento domiciliario.

El total de contagios detectados ayer fue de doce en ocho municipios. Así, a la fecha son 24 las comunas que tienen pacientes con al menos un caso y sólo Posadas supera los dos dígitos de contagiados.

Con estos nuevos números, desde que comenzó la pandemia en Misiones se acumulan 36.602 casos y se mantiene la cifra de 703 fallecidos. La última jornada con muertes a causa del virus fue el pasado miércoles, una persona de 92 años con múltiples comorbilidades y que no estaba vacunada, y ese fue el único deceso en todo octubre.

Las personas que lograron recuperarse eran ayer 35.808 y los aislados preventivamente 427.

En el país el aumento de los casos en los últimos días se dio con más fuerza en la zona central en la ciudad y provincia de Buenos Aires y ante el avance de la variante Delta. En Misiones, si bien no se informó la circulación de otras cepas de coronavirus, la liberación de actividades repercute en más testeos y un leve aumento de casos, aunque de momento la situación dista de lo vivido meses atrás por el fuerte avance que tuvo la vacunación.

En lo que respecta a la situación sanitaria nacional, ayer hubo 1.340 contagios y 22 fallecidos.

Variante Delta

Según los últimos reportes, la variante Delta de coronavirus se encontró en el 84,6% de las muestras analizadas durante la segunda quincena de octubre de la ciudad de Buenos Aires y en el 83,3% de las del conurbano bonaerense. Los datos se desprenden del informe difundido por el Proyecto Argentino Interinstitucional de Genómica de SARS-CoV-2 (PAIS).

Las provincias que le siguen son Neuquén, con una prevalencia de Delta del 41% en las muestras; Santa Fe, con 21%, y Córdoba, con 10%; mientras en Chaco, por ejemplo, no se detectó.

“Este informe refleja la heterogeneidad que tienen aún la prevalencia de la variante Delta en el país, en una suerte de bisagra o transición que a mediano plazo será dominancia en todo el territorio”, señaló a Télam Humberto Debat, virólogo e integrante de Proyecto País.

“La dominancia de Delta llega con una altísima pre inmunidad en la población (tanto por vacunación como por contacto previo de la población con el virus) por lo que el cambio de tendencia en el paisaje epidemiológico probablemente no se refleje en el sistema de salud. Algo totalmente distinto a lo que fue la terrible segunda ola”, sostuvo Debat.

Además de continuar con la vacunación, los autores del Reporte enfatizaron la importancia de “mantener los protocolos de testeo y aislamiento de casos positivos, y las medidas de cuidado (ventilación de ambientes, uso de tapabocas, distanciamiento físico) para evitar una mayor propagación de la variante Delta u otras variantes a nuestro país”.

Por su parte, Andrea Gamarnik, viróloga molecular e investigadora superior del Conicet, insistió en remarcar la importancia del avance de la vacunación pediátrica al señalar que “el aumento de casos en la ciudad de Buenos Aires está concentrado en la franja de niños de 6 a 11 y de 11 a 17 años” y advertir que “esto puede llevar a contagios intrahogar y que adultos vacunados se vuelvan a infectar”, teniendo en cuenta que “el virus Delta ya es el mayoritario”.


En cifras

91
De las 91 personas que tenían diagnóstico positivo ayer, seis estaban internadas en hospitales o sanatorios y 85 bajo aislamiento domiciliario.

Temas de esta nota
¿Que opinión tenés sobre esta nota?