Según el INA

El caudal del río Paraná volvería a un nivel crítico

miércoles 03 de noviembre de 2021 | 6:04hs.

Desde el Instituto Nacional del Agua (INA) señalaron que es alta la probabilidad de que el río Paraná retorne a una condición general crítica en los próximos meses. Si bien las precipitaciones de las últimas semanas en la parte superior de la cuenca aliviaron la situación, la condición hídrica aún no es normal. El caudal del río Paraná cayó desde septiembre de 2019 hasta la fecha a su nivel más bajo en 77 años.

Desde el INA señalan que la situación “obliga a mantener la cautela a la hora de las decisiones de largo plazo en el uso de la vía fluvial. Los caudales desde la alta cuenca del río Paraná en Brasil, desde el río Iguazú y por el río Paraguay se sostienen en valores moderadamente bajos, con una inminente tendencia descendente”. 

Pablo Mercuri, del Centro Investigación del INA, dijo a Infobae que “todos los registros se mantienen dentro de lo considerado aguas bajas y fluctuaría próximas semanas en ese rango, pero con perspectivas estacionales aún deficitarias en el aporte de lluvias para la cuenca. El evento La Niña tiene alta correlación en su impacto sobre las precipitaciones con el área de la cuenca”. 

¿Que opinión tenés sobre esta nota?