La variación inflacionaria de cara a las fiestas preocupa a vendedores y consumidores

Con gran desconcierto por los precios, se preparan las ventas navideñas

Comerciantes indican que distribuidores envían pocos productos por especulaciones ante las elecciones. Advierten que las subas están siendo semanales y sin pausa
miércoles 03 de noviembre de 2021 | 6:04hs.
Con gran desconcierto por los precios, se preparan las ventas navideñas
Con gran desconcierto por los precios, se preparan las ventas navideñas

A poco menos de dos meses de las fiestas de Navidad y fin de año, los comercios comienzan a ponerse a punto para aprovechar la temporada y efectuar más ventas que contribuyan al proceso de recuperación. Si bien el movimiento aún es escaso en el rubro, de a poco los negocios se visten con brillos navideños con el fin de atraer a los consumidores para las compras anticipadas. Lo mismo ocurre en el rubro jugueterías, donde se suman opciones pensando en el regalo navideño.

Sin embargo, en la mayoría de los casos, el tema precios es un condicionante. Algunos comerciantes advirtieron que los mayoristas no están enviando productos, por especulación pre-elecciones, mientras que otros indicaron que en lo que ingresa está habiendo incrementos semanales y habrá nuevas subas más cerca de las festividades.

En tanto, en lo que respecta a alimentos, se ve un consumo más fuerte en lo que refiere a pan dulce y budines, no así aún con las sidras, que tuvieron también una leve variación de precios (ver página 9).

Al respecto, Jorge Lindheimer vicepresidente de la Cámara de Comercio de Posadas, explicó que si bien aún están en la fase de retirar mercaderías hay una gran expectativa de ventas para estas fiestas.“Son fechas donde cada vez se valoran más después de todo esto que sufrimos. Estamos instalando todo lo referido a la fecha de a poco”, dijo, quien también se desempeña como gerente de la tienda Maravilla de Posadas.

El comerciante indicó que debido a la situación económica, este año habrá un incremento en los precios que rondará el 20% en la mayoría de los productos.

“Invitamos a la gente a que no deje todo a última hora, estamos complicados con la reposición de mercadería y venimos trabajando hace varios meses para estar a la altura de los eventos y cumplir con nuestra clientela”, expresó en diálogo con el programa Acá te lo Contamos por Radioactiva 100.7.

Lindheimer recordó además los programas de Ahora Misiones para comprar de forma financiada. Y reiteró el pedido de los comerciantes de aplicar herramientas que equilibren la situación con los países vecinos comercialmente.

En San Pedro, por su parte, los precios en adornos ya rondan en un 100% de aumento, por lo que desde los comercios ven con preocupación la situación. “Este año la gente se va arreglar con lo que tiene para decorar sus casas, esperemos que más cerca de las fechas nos sorprenda y el panorama cambie con muchas ventas. Todavía no hay demanda”, resaltó la comerciante Elena Serran. Es que según remarcan los comerciantes, la crisis económica  impacta directamente en el comportamiento de los clientes, que buscan economizar al máximo para solventar los demás gastos, como los alimentos.

En el rubro juguetería,  -uno de los más buscados a la hora de pensar en la Navidad- también está habiendo desconcierto sobre las ventas y los precios, con aumentos semanales.

Georgina Giuffrida, de Memes accesorios y juguetes de Posadas, adujo que “en el transcurso de esta semana y la semana pasada, nuestros proveedores  nos empezaron a mandar mensajes con aumentos, la semana pasada de un 10%, esta semana otro 10%, por semana cada vez que compramos mercadería nos aumentan”.

“Nosotros tratamos de mantener nuestros precios lo más que podemos pero llega un momento que tenemos que bajar al producto final, lamentablemente nuestros productos son o dependen de otros importados, estamos atados”, explicó a El Territorio.

Sobre las opciones que más se llevan, mencionó la ropa con imágenes de personajes como Naruto y El juego del Calamar. Añadió que todo lo que refiere al verano “como gorritas y flota flota se llevan mucho, toda la línea de playa está saliendo”. “Además tenemos promociones con Club El Territorio así que la gente aprovecha para comprar, hay consultas por redes sociales también”, manifestó.

En tanto, Oscar Antúnez Proenza, comerciante del sector regalería de la ciudad de San Pedro, dijo que “en mi caso tengo stock en regalería y juguetería que me quedó del Día del Niño ya que la venta no fue la esperada. Tengo que ver la actualización de precios ya que la suba es bastante”.

Especulación por las elecciones

Desde el cotillón Belinda de Puerto Rico, Alejandro Sánchez manifestó que “respecto a la Navidad, por ahora estamos fabricando arbolitos de todos los tamaños, pero todo lo relacionado a la decoración, como adornos navideños, estamos recibiendo muy poco”. El empresario estimó que el faltante en la mercadería se debe a la especulación con las elecciones, “nosotros este año prácticamente desistimos de esas ventas para Navidad, haremos hincapié en árboles y juguetes, eso sí está más fácil de conseguir”.

Asimismo, en Jardín América, Noelia Tarasiuk, encargada del local comercial Polirrubro Jesús, expresó: “Las ventas y consultas sobre artículos navideños comenzó a mediados de octubre, como ser luces led, colgantes y adornos para el árbol, a pesar de que aún está bastante quieto, algo ya se empezó a mover”.

Con relación a los precios, la mujer destacó que “hay artículos que tuvieron un incremento de hasta 30% con relación al año pasado y otros que subieron un 15%, además los mayoristas hoy en día no quieren soltar mucho porque varían los precios y se pueden modificar después de las elecciones, ya que están con los miedos de qué puede pasar luego del sufragio”.

 

Relacionadas

La falta de vidrio complica y obliga a cambiar formatos

Tendencia: reemplazan las sidras por cervezas

Pan dulce y espumantes empiezan a ganar terreno en las góndolas

¿Que opinión tenés sobre esta nota?