Los países que ya vacunan a niños contra el Covid-19

martes 02 de noviembre de 2021 | 6:04hs.

La vacunación contra el covid-19 se concentró en una primera instancia en la población adulta, sobre todo en los mayores de 60 años, que son quienes tienen más probabilidades de sufrir consecuencias graves o morir a causa de esta enfermedad.

En el extremo opuesto están los niños, el grupo etario que menos riesgos corre a causa del coronavirus.

Si bien un pequeño grupo de menores infectados -se estima que 1 de cada 5.000- desarrolla una rara pero grave enfermedad llamada síndrome inflamatorio multisistémico pediátrico (o Pims, por sus siglas en inglés), la vasta mayoría padece síntomas muy leves o es asintomática.

Varios países empezaron a vacunar a sus niños, luego de que algunos fabricantes de vacunas confirmaron que son seguras para los menores.

La estadounidense Pfizer probó su vacuna con éxito en menores a partir de los 12 años, y las dos vacunas chinas, Sinovac y Sinopharm, se aprobaron para mayores de 3.

Uruguay fue el primero en empezar a inocular a menores de entre 12 y 17 años con la vacuna Pfizer a comienzos de junio.

Chile, que al igual que Uruguay también tiene una de las mayores tasas de vacunación del mundo, comenzó a hacer lo propio unas semanas después. El pasado 13 de septiembre el país se convirtió en el primero de Sudamérica en dar luz verde a la inoculación de menores de hasta 6 años con la vacuna de Sinovac.

Argentina, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Panamá, Perú y República Dominicana también empezaron a vacunar a niños con comorbilidades a partir de los 12 años, entre junio y julio.

Paraguay comenzó hace menos de un mes a inocular a adolescentes en general y niños con factores de riesgo. Mientras, Argentina ya lleva casi un millón de chicos vacunados y avanza en simultáneo con la aplicación de la segunda dosis.

Temas de esta nota
¿Que opinión tenés sobre esta nota?