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Brasil-Paraguay

El Puente de la Integración se habilitaría en septiembre

lunes 01 de noviembre de 2021 | 6:04hs.
El Puente de la Integración se habilitaría en septiembre
Ya se concluyó la obra de la torre, que tiene 190 metros de alto. Foto: Norma Devechi
Ya se concluyó la obra de la torre, que tiene 190 metros de alto. Foto: Norma Devechi

Las obras del Puente Internacional de la Integración alcanzaron el 71,5% el avance.

Según el último reporte, el viaducto estaría culminado y puesto en funcionamiento para septiembre de 2022. En este marco, se realizan obras complementarias del lado brasileño que consisten en una ruta que unirá el Puente de la Integración con el paso Tancredo Neves para facilitar el traslado de cargas en los tres países.

El financiamiento de la obra proviene de la parte brasileña de Itaipú Binacional, que además trabaja para que mitigar el impacto ambiental del puente con el área de responsabilidad social de la empresa. En octubre, la obra del lado brasileño concluyó con la torre de 190 metros de altura, que tiene la función de sostener el puente de 760 metros de largo, que unirá Foz de Iguazú con Presidente Franco, Paraguay. En el lado paraguayo, la torre debería alcanzar los 175 metros de altura a fin de noviembre.

Según el Boletín Oficial que emite la entidad binacional, el puente ya alcanzó casi las tres cuartas partes de su finalización, o el 71,5%, en el mes de octubre. Hasta el momento, se han invertido aproximadamente 166 millones de reales, de un total estimado de 323 millones, recursos pagados por el margen brasileño de Itaipú Binacional. Se espera que el trabajo, que comenzó en agosto de 2019, esté terminado en septiembre de 2022.

La nueva estructura está en construcción en el río Paraná y tendrá como principal objetivo aliviar la carga del Puente de la Amistad que, una vez concluida la obra, será exclusivo para vehículos pequeños y turismo. Los vehículos de carga deberán trasponer la frontera obligatoriamente por el Puente de la Integración, que también admitirá el tránsito de vehículos menores.

El informe emitido en octubre explica que se colocó la cuarta duela metálica en el tramo abierto del puente. En total, 37 dovelas compondrán el vano central hasta el final de la obra. Cuando esté terminado, el Puente de Integración Brasil-Paraguay tendrá una longitud de 760 metros y una luz libre de 470 metros. Habrá dos carriles sencillos de 3,6 metros de ancho, un arcén de 3 metros y una acera de 1,70 metros a los lados.

Además se llevan adelante las obras de una ruta denominada perimetral Este. Se trata de una carretera de quince kilómetros que conectará el nuevo puente internacional con la BR-277, y ya alcanzó el 4,33% de su conclusión durante octubre. La inversión realizada ronda los $ 4,51 millones de reales. La expectativa es que el perimetral esté terminado a mediados de 2023, con un costo total de $336 millones de reales.

La construcción del puente y el perímetro son parte de una serie de obras financiadas por Itaipú Binacional y anunciadas en los últimos dos años. Entre ellos, la renovación y ampliación de la terminal y la pista del Aeropuerto Internacional de Foz de Iguazú, la duplicación de la BR-469 (Rodovia das Cataratas) y las mejoras en la infraestructura de transmisión de energía. 

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