Extensas filas tanto para el ingreso como egreso de la Argentina entre sábado y domingo

Fin de semana con intenso movimiento en el paso entre Puerto Iguazú y Foz

La Ciudad de las Cataratas registró una gran asistencia de brasileños en los locales bailables. Indumentaria, lo más buscado en Brasil por los bajos precios
lunes 01 de noviembre de 2021 | 6:04hs.
Fin de semana con intenso movimiento en el paso entre Puerto Iguazú y Foz
Fin de semana con intenso movimiento en el paso entre Puerto Iguazú y Foz

El último fin de semana de octubre se cerró con intenso movimiento en el puente internacional Tancredo Neves, que une las ciudades de Puerto Iguazú y Foz, Brasil.

Según pudo relevar El Territorio, durante el fin de semana buena parte de los cruces desde Brasil hacia la Argentina fue en el marco de los festejos por la Noche de Brujas, que convocó a diversos brasileños en la Ciudad de las Cataratas.

Por otra parte, precisaron que fueron varios los iguazuenses que cruzaron la frontera para aprovechar la gastronomía brasileña.

Si bien desde Migraciones no informaron el número de cruces entre el sábado y el domingo, en ambos días se observó un gran número de autos que buscaban tanto ingresar como egresar de la Argentina, en su mayoría, como Tránsito Vecinal Fronterizo (TVF).

En este sentido, precisaron que las filas se debieron a demoras en Migraciones, cuyo sistema no ha mejorado en pandemia y, desde hace semanas, tiene el valor agregado de que si bien no es un requisito para las personas presentar la declaración jurada, el personal de Migraciones debe hacerla, cuyo trámite demanda alrededor de cinco minutos. A este trámite se suma el control sanitario y las demoras pueden ser de dos horas en aquellos casos que realizan el ingreso al país por el Tancredo Neves.

No obstante, las personas que transponen la frontera son conscientes de la situación y no reclaman las esperas.

Al ingresar al territorio brasileño, los visitantes deben completar a puño y letra una declaración jurada. Para ello, existe una muestra pegada sobre la mesa para facilitar; luego con ese papel se realiza el ingreso al país.

La reglamentación no permite el ingreso de personas que no son residentes de Puerto Iguazú, pero en los últimos días se evidenciaron cruces de turistas de diferentes puntos del país hacia Brasil por vía terrestre.

Panorama comercial

En Foz de Iguazú, el sector comercial comenzó con la recuperación del movimiento de tránsito vecinal. Allí, los comestibles son más costosos debido a la diferencia cambiaria.

Lo único más económico son las verduras, pero que no se pueden cruzar al estar prohibidos por el Senasa.

Asimismo, los únicos artículos que favorecen al iguazuense y a los argentinos son indumentaria y calzados que en muchos casos cuestan hasta un 70% más baratos que en Iguazú.

En tanto, el sector comercial de Puerto Iguazú aguarda con expectativas desde hoy, al considerar que se inicia una nueva etapa. Es que se permitirá el ingreso de extranjeros no residentes en países limítrofes, por lo que esperan que en las próximas semanas se intensifique el arribe de turistas de otras partes del globo para visitar las Cataratas, y recuperar así el movimiento turístico que tenía el destino hasta antes de la pandemia por el coronavirus que paralizó la actividad.


Habilitan el ingreso desde más países

Conforme con la normativa dispuesta por Nación, desde hoy se flexibiliza el ingreso de turistas extranjeros de todo el mundo a Argentina.
Los turistas o residentes que cuenten con el esquema completo de vacunación catorce días antes de su ingreso al país estarán exceptuados del testeo de antígeno y del aislamiento.

Deberán presentar una declaración jurada electrónica 48 horas antes, incorporando un test de PCR negativo en origen con toma de muestra hasta 72 horas previas, o un certificado médico de alta si hubieren contraído el virus en los últimos 90 días. Quienes no cuenten con el esquema completo, al arribar al país deberán realizarse un test de antígenos y luego un test de PCR negativo para dar por finalizado el aislamiento de siete días.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?