Ahorrar lugar y dar sensación de amplitud

Poner en práctica grandes soluciones para espacios muy pequeños

Tener una habitación pequeña no quiere decir que se deba comprometer estilo ni funcionalidad. En espacios reducidos es necesario utilizar el ingenio y así poder aprovechar el espacio al máximo
lunes 01 de noviembre de 2021 | 0:00hs.
Poner en práctica grandes soluciones para espacios muy pequeños
Poner en práctica grandes soluciones para espacios muy pequeños

Tiempo, energía y algo de ingenio son muy necesarios para convertir un espacio de pequeñas dimensiones en una habitación con sensación de amplitud. Aunque una habitación sea pequeña la manera en la que se organicen los elementos influirá en la perspectiva que se tenga sobre el espacio. No es lo mismo tener objetos mal estructurados y sin sentido que aprovechar cada rincón a  disposición para sacarle el máximo partido a cada elemento.

Sentirse abrumado frente a los pocos metros cuadrados de una habitación no es raro, lo bueno es que hay soluciones para aprovechar al máximo el espacio.

 Desde una cama multifunción hasta unas estanterías flotantes o un escritorio abatible. Hay que prestar atención y diseñar el propio espacio siendo consciente de las limitaciones de la  habitación, pero también de todos esos objetos que pueden hacer la estancia mucho más placentera de lo que se imagina.

La cama, lo principal

Los centímetros hacen la diferencia cuando se trata de un espacio pequeño, por lo que la medida de la cama, el elemento más importante del cuarto, estará determinado por las dimensiones del dormitorio y las necesidades.

Si se piensa en una cama matrimonial, hay variaciones en cuanto al ancho y largo que se adaptarán al espacio particular. No se verá de igual manera una cama de 1,35 metros de ancho que una de 2,10 metros por lo que determinar el tamaño de la cama y el espacio que quedará libre es lo primero.

Un mueble que combine cama, sofá y almacenaje sería el ideal ante la falta de espacio. Es posible adquirir un diseño multifunción de estructura tipo diván, un producto que combina comodidad con maximización del espacio.

Hay objetos que no necesitan ser vistos, esos que se pueden esconder tras el armario o bajo la cama. Para ellos se puede usar cajas multiusos, una forma fácil de aprovechar el espacio de debajo de la cama para mantener las cosas alejadas del polvo y ordenadas.

También se puede buscar un sommier con guardado incorporado o una estructura de cama con cajoneras que permitan optimizar el espacio. Con este truco se podrás ganar espacio en el  ropero, algo que nunca viene mal.

Repisas y estantes

Hay que aprovechar cada espacio de tal manera que no se vea un desorden. Un buen espacio que es muy poco usado, es la parte superior de puertas y ventanas, allí se puede colocar una repisa y almacenar aquellos libros importantes, pero que no se usan diariamente. Para liberar el piso de la habitación y llevar la vista un poco hacia arriba, también se puede optar por estanterías como mesas de noche es una opción genial. Se generará un vacío por debajo que dará la ilusión de tener más espacio.

Además, este estilo de mesas de noche da al espacio un look moderno y obliga a tener las cosas en orden, ya que siempre estarán a la vista. Se puede agregar una lámpara de pared también para completar el ambiente y disponer de más lugar de apoyo.

Una estantería con módulos flotantes de libre composición también sirve para aprovechar todo el espacio en vertical.

Muebles multifunción

Un mueble perfecto para casas en las que en el living hay que dormir, disfrutar de momentos de ocio y almacenar cosas: una cama nido que hace las veces de sofá. Otra opción también son los armarios que ocultan minicocinas. Para quienes no les gusta ver la cocina a todas horas en el mismo espacio en el que se duerme, una solución puede ser ocultar la minicocina dentro de un armario.

La importancia de la luz

Es importante aprovechar al máximo la luz natural, dejar que ésta invada la habitación, es  recomendable que esté pintada de colores claros, de preferencia blancos, esto le ayudará a tener mayor luminosidad o sensación de luz. Respecto a la luz artificial, se debe definir cuál es la que realmente se necesita de acuerdo a las actividades que se realizan dentro del dormitorio, hay que tratar de utilizar lámparas colgantes debido a que ocupan menos espacio.

Poner en práctica grandes soluciones para espacios muy pequeños
¿Que opinión tenés sobre esta nota?