jueves 28 de marzo de 2024
Nubes 23.4ºc | Posadas

En todos los vacunatorios de Misiones

Desde hoy y a demanda, está disponible la tercera dosis

La logística no contempla empadronamiento, solo presentación del DNI y carnet de vacunas. Para los inmunocomprometidos, deben llevar certificado médico

lunes 01 de noviembre de 2021 | 5:30hs.
Pandemia

Dsde hoy estará disponible en todos los vacunatorios de Misiones la tercera dosis de la vacuna anticovid para personas inmunocomprometidas desde los 3 años; y los mayores de 50 años que tengan el esquema completo de Sinopharm.

La logística no contempla empadronamiento sino que es a demanda y con la presentación del DNI y carnet de vacunas. En el caso de las personas inmunocomprometidas; deberán tener un certificado médico que indique la vacunación. Aquí entran las personas en tratamiento oncológico para tumores sólidos y oncohematológicos; los receptores de trasplante de órgano sólido en tratamiento inmunosupresor; los receptores de trasplante de células progenitoras hematopoyéticas en los últimos dos años o en tratamiento inmunosupresor; las personas con inmunodeficiencia primaria moderada o grave; las personas viviendo con VIH; aquellos que estén con tratamiento activo con corticosteroides en dosis altas o medicación inmunosupresora.

La tercera dosis o dosis adicional será con Sinopharm o AstraZeneca. “La cantidad de personas que estarían en condiciones de recibir la tercera dosis que son más o menos 86 mil, porque el resto no completó la segunda dosis”, había detallado el ministro Oscar Alarcón.

En la provincia, hay en stock 126.100 dosis de Sinopharm; 46.836 de Astrazeneca: 46836; 2.975 de Sputnik V componente 1; 47.60 componente 2 de Sputnik V; y 48.256 de Pfizer. Dela vacuna china, hay mayor cantidad, dado que además de ser considerada como tercera dosis, es utilizada para inocular a la población de 3 a 11 años.
La decisión la confirmó el sábado el Ministerio de Salud Pública de Misiones y está en consonancia con lo dispuesto por el Ministerio de Salud de Nación, en acuerdo con la recomendación de la Comisión Nacional de Inmunizaciones (Conain).

En tanto que para las personas de 50 años y más que hayan recibido las dos dosis de Sinopharm, según la información de estudios de efectividad de esquemas heterólogos y la disponibilidad de dosis, el Ministerio de Salud de la Nación recomendó la aplicación de una tercera vacuna adicional si ya pasaron cuatro semanas o más desde la última vez que recibieron Sinopharm.

Se prevé hacia fin de año, en diciembre, aplicar un refuerzo para el personal de salud, decisión que será tomada en conjunto entre todos los ministros provinciales y la ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti. Y ya en 2022 toda la población indistintamente de la edad o las comorbilidades podrán aplicarse la dosos de refuerzo.
Asimismo, la provincia de Buenos Aires también comenzará a aplicar tercera dosis. La idea impulsada desde Nación es que cada jurisdicción comience cuanto antes con la dosis adicional, de acuerdo a su capacidad de respuesta y su stock.

“La provincia de Buenos Aires ha realizado estudios de efectividad (impacto en vida real) y de inmunogenicidad (desarrollo de anticuerpos e inmunidad celular) de todas las vacunas aplicadas y los resultados fueron altamente satisfactorios”, se recordó en un comunicado desde Salud.

Refuerzo en diciembre

En principio, se decidió arrancar por los dos grupos antes mencionados porque son “dos poblaciones que tienen menor capacidad de respuesta en sus sistemas inmunes”, había señalado Vizzotti. También diferenció conceptualmente las terceras dosis, que completan el esquema primario, de los refuerzos, y sobre estos últimos informó: “A partir de diciembre se va a empezar con el refuerzo. Vamos a comenzar por el personal de salud y a avanzar escalonadamente como fuimos avanzando con nuestra campaña de vacunación”.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias