viernes 29 de marzo de 2024
Cielo claro 23.7ºc | Posadas

Miguel Lanús, de estancia prolífica a pujante ciudad universitaria

domingo 31 de octubre de 2021 | 19:15hs.
Miguel Lanús, de estancia prolífica a pujante ciudad universitaria

Una fracción de campo de 852 hectáreas muy cerca de Posadas y un visionario hombre de trabajo que la compró para establecer allí su estancia San Miguel.

Leopoldo Víctor Lanús, hombre con profundos principios y tenacidad en el trabajo de campo, fue el impulsor de lo que hoy en día se convirtiera en uno de los barrios más emblemáticos de Posadas, representando una verdadera ciudad universitaria.

Movido por el proceso colonizador iniciado por su primo, el gobernador del Territorio Nacional, Juan José Lanusse, Leopoldo mensuró su propiedad loteando y haciendo que se vaya poblando poco a poco. Ya en 1912 aparece en el diario El Pueblo el ofrecimiento del loteo con el nombre de “Villa Lanús”.

Los lotes fueron mensurados en parcelas de 50 x 50 y 25 x 50 metros, y vendidos todos a muy bajo precio y a largo plazo. Con una parada del Ferrocarril en el lugar, la ubicación de las tierras era espléndida para el desarrollo de la agricultura y también como lugar preferido por las familias para el esparcimiento.

 

Infografía

Miguel, su padre, alternaba sus obligaciones de negocios con la de escultor y pintor, como que fue discípulo de Juan Camaña, profesor de dibujo de Manuelita Rosas y del Escultor Eduardo Sívori. Don Miguel antes que nada, fue un artista por excelencia. Dibujó en 1868, la figura de quien fuera maestro y presidente de la Nación Domingo Faustino Sarmiento, prueba de ello es el cuadro que se conserva en el Museo Histórico Nacional.

 

Infografía

El 20 de junio de 1909 en la casona alquilada a Don Esteban Calvet nace la escuela mixta número 48. En 1913 fue trasladada al local alquilado a Don Leopoldo Lanús, que ya había conseguido una hectárea de terreno con destino al futuro edificio fiscal. La donación del terreno se realizó el 23 de julio de 1920 al Consejo General de Educación de la Nación.

Años más tarde los directivos de la escuela desestimaron la propuesta. Recibieron otro ofrecimiento en un lugar que consideraron más apropiado sobre la ruta 12 al frente de los campos experimentales de cultivos regionales.

Ya para 1920 Villa lanús contaba con 261 pobladores.

 

Infografía

Relacionadas

 

Miguel Lanús, la historia de un barrio contada desde adentro

Temas de esta nota

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias