Con muchas expectativas el miércoles arranca la gran Fiesta de la Yerba Mate

En su edición 43, la Fiesta Nacional e Internacional de la Yerba Mate contará con más de 90 expositores y con todas las actividades que se acostumbraban antes de la pandemia
domingo 31 de octubre de 2021 | 17:28hs.
Con muchas expectativas el miércoles arranca la gran Fiesta de la Yerba Mate
Con muchas expectativas el miércoles arranca la gran Fiesta de la Yerba Mate

Por estos días previos al evento más convocante de Apóstoles son varios los trabajadores que están dejando el predio de la Expo Yerba a punto para la 43° edición de la Fiesta Nacional  e Internacional de la Yerba Mate. Luego de un año de parate a raíz de la situación sanitaria mundial, este año las jornadas se vienen con novedades y hasta premios incentivo para los locales que hagan sentir a los visitantes mucho mejor que en casa.


La edición de este año tuvo tiempos organizativos mucho más acotados a lo acostumbrado, debido a que la pandemia no da tregua y al inicio del año había incertidumbre sobre lo que podría acontecer a estas alturas de 2021.
“Desde julio más o menos nos veníamos reuniendo con la comisión organizadora y como no sabíamos cómo iba a seguir la situación pensábamos hacer sólo el festival, después tomamos la decisión de hacer la fiesta completa porque el predio permite que se pueda medir la cantidad de gente que ingresa. Este año hubo mucha demanda para la exposición. En todo el predio van a haber más de 90 expositores de distintos rubros,  muchos vinculados al de la yerba mate pero otros no”, explicó María Eugenia Safrán, intendente Apóstoles.


La 43° Fiesta Nacional e Internacional de la Yerba Mate tendrá un aire muy peculiar, debido a  que más allá de la variedad y calidad de artistas, su impronta será la temática yerbatera.  En la entrada a la Expo Yerba -lugar emblemático de la ciudad- se podrán ver a los medianos y pequeños  productores exponer el trabajo que realizan en los campos y colonias de la zona con el oro verde. También estarán las firmas yerbateras de renombre con sus exposiciones y una innovadora gastronomía con base de yerba mate, que sin duda quedará en el recuerdo de muchos.


“Sin dudas la reina es la imagen de la fiesta, pero las jornadas tecnológicas son el corazón de la fiesta, es lo que le da el sentido. Es para que el productor sepa los últimos avances, las nuevas tecnologías e inclusive para los industriales porque  siempre hay cosas que se van generando. Esta fiesta también es de la familia que está alrededor de la actividad. Este año empezamos a organizarnos un poco tarde por el tema de la pandemia, porque recién empezaron a generarse las posibilidades de abrir algunas cosas y había incertidumbre. El almuerzo de la familia yerbatera fue lo que más nos costó, porque es un evento que convoca alrededor de 3000 o 4000 personas y siempre hay gente que no logra comprar su entrada, y ahora con la pandemia bajamos más la cantidad de gente y llegamos a 1500 personas,  son muchas las que quedan afuera”, explicó Antonio Barros, integrante y ex presidente de la comisión organizadora de la Fiesta de la Yerba Mate, que también afirmó que “la función de la Fiesta de la Yerba Mate es que la gente sepa como es el proceso, la cantidad de gente que hay involucrada en ese proceso y para que el producto tenga mayor llegada al país”.


El movimiento y convocatoria que genera la fiesta en la ciudad es mucho y, más allá de los eventos culturales, la idea de los organizadores es que el público tanto el que está en el rubro como el que no está ligado a la actividad, regrese a su hogar con más conocimientos sobre la infusión preferida por los argentinos. En este sentido, Safrán agregó que hay mucha expectativa y hubo mucha demanda con los expositores.


“Mucha gente vino y de distintos rubros, y va a haber mucho movimiento en la parte tecnológica. Habrá hasta cosechadoras de yerba mate para que la gente vea, también estarán las empresas más pequeñas. Es la primera vez que se armó un stand sólo con las marcas más pequeñas de Apóstoles para que la gente conozca todas las marcas de yerba mate que hay, y es el primer año en que los artistas locales van a poder actuar en el predio de la Expo Yerba, tanto en el escenario mayor como en la peña que se arma más atrás”.


En relación a la peña, Barros -que comenzó a trabajar en la fiesta en el año 1976- recordó que durante su presidencia se decidió armar un espacio para los artistas locales, que tuvo muchísima concurrencia. “Se inició hace muchos años, era un ranchito, pero convocó más gente que la misma fiesta.  Era un techito, piso de tierra y  fue tremendo. Era la peña con artistas de acá, ahora está más lindo, con el paso del tiempo se fue arreglando”, recordó.
La invitación es para este miércoles y desde la comisión indicaron que ya se realizaron reservas en hoteles de la ciudad, sin dudas se espera un exitoso desarrollo. z

¿Que opinión tenés sobre esta nota?