Este año la elección de la reina de la Fiesta de la Yerba Mate será el sábado

Embajadoras de la Yerba Mate

Una de las noches esperadas es la coronación de la reina nacional de la yerba mate. Ex representantes afirman que se trata de un compromiso con la promoción del oro verde
domingo 31 de octubre de 2021 | 16:13hs.
Embajadoras de la Yerba Mate
Embajadoras de la Yerba Mate

Desde los inicios de la fiesta la elección de la reina es una de las actividades más importantes en el programa. Desde Anita Pass (coronada en 1944) hasta  María Eugenia Martínez ( Reina de la Fiesta Nacional e Internacional de la Yerba Mate 2019) todas debieron promover al producto madre misionero en los distintos puntos del país.


En la actualidad la figura de reina es muy discutida, debido a que se la compara con un concurso de belleza en el cual las mujeres son admiradas por su imagen externa. En este sentido, la reina nacional de la yerba mate de 1993, María Andrea Klemchuk, la encargada de  la Comisión de Reinas, Martha Cunha y la reina de la fiesta del 2014, Carolina Kraiñski, comentaron qué significa ser reina desde su propia visión.


“Desde mi labor de acompañar a las reinas y ver cómo es el movimiento de ellas, cómo se desenvuelven, ver a los lugares a los que van, lo que hacen y demás, todo esto dignifica a la chica que sale reina. En primer lugar porque asume un compromiso y una responsabilidad de representar a su lugar, a su fiesta, al producto que significa esa fiesta y yo lo que veo cuando una niña asume su reinado es una cosa, pero cuando deja es otra. Es un crecimiento personal que nadie lo puede ver,  sólo una persona que está constantemente con esa chica. Ella va evolucionando, para mí es algo muy bueno. La mayoría de las chicas no tendría la oportunidad de conocer el país, y con el reinado van a distintas fiestas en todos los puntos de Argentina. Aprenden, conocen, intercambian culturas, conocimientos, para mí es algo muy importante”, expresó Martha Cunha.
Con respecto al crecimiento personal, Carolina Kraiñski afirmó que el rol que ocupó en el 2014 la hizo aprender a desenvolverse mejor.


“Desde que comencé a viajar hasta finalizar el año hubo un cambio profundo en mí. Crecí a nivel personal, cultural, emocional y en muchísimos aspectos y esa es una invitación a todas las chicas que se quieran presentar. Para ser reina es importante que conozcamos el proceso la elaboración, porque las chicas por ejemplo de Mendoza no conocen todo el trabajo que hay atrás de un paquete de yerba, hay trabajadores, tareferos y muchos años para que llegue al mate, por eso es importante que la chica elegida transmita y sepa contar todo eso”, explicó.


En la misma línea Andrea Klemchuk indicó que como reina, lo más importante es la promoción del producto estrella misionero.
“Algunas personas interpretan que ser reina tiene que ver con que te expongan demasiadoy yo no lo considero así, para mí fue una muy linda experiencia, siempre digo que la que puede y tiene la oportunidad de hacerlo que lo haga, porque va más allá de que seas la reina, sino de lo que representas. En el caso de la yerba mate por ejemplo, ¿en Argentina quién no toma mate? Entonces es una fiesta reimportante y tener el título de reina tiene que ver con el transmitir la importancia de nuestro oro verde, que la gente conozca de la fiesta, conozcan de Apóstoles, conozcan de Misiones.

Embajadoras de la Yerba Mate
¿Que opinión tenés sobre esta nota?