La medida rige desde el último martes como prueba piloto

Destacan fuerte repunte comercial en Irigoyen tras la eliminación del PCR

Desde la comuna lindante a Dionisio Cerqueira ponderaron el movimiento de ingresos. Alimentos, combustible y perfumería es lo más buscado por brasileños
domingo 31 de octubre de 2021 | 6:04hs.
Destacan fuerte repunte comercial en Irigoyen tras la eliminación del PCR
Destacan fuerte repunte comercial en Irigoyen tras la eliminación del PCR

En el segundo fin de semana tras la reapertura de la aduana de turismo de Bernardo de Irigoyen, en el límite con la ciudad brasileña de Dionisio Cerqueira, es notable el aumento del movimiento. Desde la delegación de Migraciones de esa localidad reconocieron el aumento del tránsito vecinal y aunque aún no tienen números precisos, adelantaron que se registran más ingresos al país que egresos.

Ese movimiento se incrementó después de la eliminación de la exigencia de presentar el PCR negativo - tanto para entrar como para salir del país - a las personas que hacen tráfico vecinal fronterizo y puedan comprobar su residencia en las ciudades limítrofes en esta frontera seca, medida que empezó a regir como prueba piloto desde el martes último. El movimiento mayor se dio durante el viernes y sábado.

Con un real entre los 32 y 33 pesos, se ve favorecido el comercio irigoyense y se estima que será la ciudad de la frontera con Brasil con mayor movimiento comercial al pasar de los días, con la llegada además de turistas.

Es que desde mañana, en los corredores seguros se flexibilizará el ingreso de turistas extranjeros de todo el mundo a Argentina, eliminando requisitos puntuales, como la cuarentena estricta. Es importante señalar que estas medidas se aplicarán a los corredores ya habilitados, que en el caso de Misiones son: Puerto Iguazú (tanto por el puente Tancredo Neves como por el Aeropuerto), Bernardo de Irigoyen y Posadas (ver flexibilizan...”)

Productos argentinos
Los brasileños llegan a los comercios irigoyenses por productos comestibles en general: gas, combustible, productos de limpieza, prendas de vestir y calzar, más allá de los preferidos de siempre como ser el vino, aceite de oliva, perfumería, cosmética, chocolates y alfajores.

Entre el viernes y ayer se notó un aumento en el despliegue de brasileños por los supermercados, perfumerías y vinotecas irigoyenses, pero la gran diferencia fue en las estaciones de servicios, donde ya se generan largas filas de vehículos, puesto que los brasileños, debido a las diferencias cambiarias, se ahorran entre 80 y 100 pesos por cada litro de combustible.

Al respecto, El Territorio dialogó con el intendente de Irigoyen, Guillermo Fernández, quien se mostró muy contento y comentó: “Es muy importante que después de casi dos años nuestra aduana esté nuevamente abierta, ya estamos recibiendo a brasileños que están viniendo a Irigoyen y también a visitar la provincia de Misiones y otros puntos de la Argentina”.

A lo que agregó: “Los argentinos que van al otro lado, que de momento únicamente son los domiciliados en Bernardo de Irigoyen y Dos Hermanas, con el test rápido y el esquema completo de vacunación pueden cruzar y permanecer por 24 horas en Dionisio Cerqueira, Barracao y Bom Jesús do Sul. Por eso es muy importante el movimiento que hay, Salud Pública está trabajando ahí en el paso fronterizo junto a Aduana, Migraciones, Gendarmería y Senasa”.

Respecto de los comerciantes, manifestó que están “con muchas expectativas, arreglando sus locales, renovando sus góndolas, generando más mano de obra para el municipio y más ingresos también, es todo una cadena, así que estamos muy contentos y ojalá que pronto podamos volver a la normalidad plena”.

“Nos vemos favorecidos todos, los brasileños por las diferencias cambiarias que vienen a comprar a los comercios de Irigoyen donde encuentran productos más baratos, pero nosotros también por una cuestión cultural vamos a ir a comprarle a los hermanos del otro lado de la frontera y así se genera un gran desarrollo regional a través del comercio y el turismo trayendo también el progreso”, concluyó Fernández.

 

Flexibilizan corredores seguros y hay expectativas en el turismo

Temas de esta nota
¿Que opinión tenés sobre esta nota?