martes 16 de abril de 2024
Llovizna ligera 20.7ºc | Posadas

Lo que pedirá Misiones que se incluya en el presupuesto

domingo 31 de octubre de 2021 | 6:02hs.
Lo que pedirá Misiones que se incluya en el presupuesto

El gobernador Oscar Herrera Ahuad estuvo el martes pasado en la Cámara de Diputados de la Nación, donde le entregó al titular de ese cuerpo, Sergio Massa, un documento que anticipa los cuatro temas que Misiones pedirá que sean incluidos al proyecto de ley de presupuesto general de gastos y recursos para el año 2022.

El mencionado documento al que tuvo acceso El Territorio se plantea en primer lugar la idea de constituir un área especial aduanera en Misiones y la posibilidad de extender las zonas francas habilitadas en la Tierra Colorada. El segundo punto solicita la creación del Fondo de Contribución Especial de Cambio Climático 2050 de la provincia de Misiones con un presupuesto de 114 mil millones de pesos que serán provistos por la exportación de soja y del impuesto a los combustibles.

El tercer reclamo plantea la puesta al día de las deudas por falta de actualización del consenso fiscal. Y finalmente el cuarto punto es una planilla de 234 obras de infraestructura para todos los municipios misioneros.

Área especial aduanera
El pedido de creación del área especial aduanera se encuentra redactado a través de tres artículos que se intentarán sumar al proyecto de presupuesto nacional. En el primer artículo se crea la figura del área especial aduanera bajo el título de polo de desarrollo productivo tecnológico y exportador de Misiones y se detalla la lista de impuestos nacionales eximidos para todo el territorio provincial .

En el segundo artículo se crea la corporación para el desarrollo estratégico del polo Misiones que será el organismo oficial que determinará qué empresas u organizaciones podrán beneficiarse con las excepciones impositivas que regirán en esa planeada área especial aduanera. Y los requisitos que deberán cumplir esas empresas como por ejemplo incorporación de tecnologías, aumento de oferta laboral para los misioneros y determinados niveles de productividad entre otras cuestiones.

Finalmente en el tercer artículo se autoriza la extensión de la zona franca de Puerto Iguazú a otros espacios físicos dentro de los límites misioneros.

En tanto que la idea de crear el Fondo de Contribución Especial de Cambio Climático 2050 de Misiones está contenido en un artículo que dispone la creación del mencionado fondo para hacer sostenible la conservación de la selva misionera que brinda servicios ecosistémicos al resto del país, su financiamiento y su envío en doce cuotas mensuales a las arcas misioneras.

 

La aprobación del presupuesto nacional, una tarea pendiente

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias