Villa Olivari: incendio forestal afectó alrededor de 200 hectáreas

El director de Recursos Forestales, Roberto Rojas, detalló que "el daño en las áreas es relativamente leve ya que el fuego pasó por debajo de las copas en la gran mayoría de la superficie afectada".
viernes 29 de octubre de 2021 | 15:59hs.
Villa Olivari: incendio forestal afectó alrededor de 200 hectáreas
Villa Olivari: incendio forestal afectó alrededor de 200 hectáreas

Extensos campos en la zona de la localidad de Ituzaingó padecieron las llamas y humo de los focos de incendio. Los bomberos voluntarios de varias localidades más la Policía trabajaron para sofocar el fuego, siendo el de mayor dimensión en cercanías de la localidad de Villa Olivari, del cual aún se desconocen las causas pero según los primeros datos sería accidental.

El director de Recursos Forestales, Roberto Rojas mencionó que "al momento tenemos la información de que son 72 hectáreas de plantaciones de pinos y de eucaliptus que fueron quemadas, con una afectación total de 200 hectáreas".

Rojas, quien estuvo recorriendo la forestación afectada junto con el responsable del Departamento de Protección Forestal de la DRF, Orlando Villalba, analizó que el daño en las áreas "es relativamente leve ya que el fuego pasó por debajo de las copas en la gran mayoría de la superficie".

En el lugar trabajaron cinco dotaciones de bomberos de Virasoro, Ituzaingó, Loreto, Itá Ibaté y Villa Olivari. Según explicaron, hasta el momento el incendio está circunscripto por lo que están realizando una guardia de cenizas para controlar que no se produzca algún rebrote. En este sentido, Rojas agregó: "Lo que se hace a partir de ahí es la guardia de cenizas que es un control de enfriamiento con agua en donde quiere rebrotar el fuego, teniendo en cuenta las altas temperaturas y el viento".

Además, el funcionario mencionó que la policía estuvo colaborando para ordenar el tráfico, teniendo en cuenta que esto se produjo sobre ruta nacional 12 que es muy transitada. En cuanto a la prevención se deben tener en cuenta las alertas, y dijo en ese sentido que "nosotros diariamente informamos a través de nuestro índice de riesgo la peligrosidad que tenemos en el día y en estos casos es importante evitar el uso del fuego y en el caso de detectarse humo o algún siniestro se debe avisar inmediatamente al 100 que es el teléfono de bomberos, para que puedan llegar y evaluar la situación".

¿Que opinión tenés sobre esta nota?