Argentina buscará reducir en un 50% las muertes por siniestros viales, hasta 2030

Se sumó a la estrategia promovida por Naciones Unidas. Hubo un compromiso con familiares de víctimas del tránsito a profundizar el abordaje integral de la seguridad vial.
viernes 29 de octubre de 2021 | 14:43hs.
Argentina buscará reducir en un 50% las muertes por siniestros viales, hasta 2030
Argentina buscará reducir en un 50% las muertes por siniestros viales, hasta 2030

La ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, participó este jueves junto a representantes de la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV) y de la Organización Panamericana de la Salud (OPS/OMS) del lanzamiento a nivel mundial del Plan de Seguridad Vial para el Nuevo Decenio de Naciones Unidas, una iniciativa cuyo objetivo es reducir en un 50% las muertes en el tránsito desde 2021 hasta 2030.

"La presentación de este plan es un disparador muy importante para poner en visibilidad este problema para la salud pública y todo el trabajo que venimos haciendo entre la Agencia Nacional de Seguridad Vial, el Ministerio de Salud y la sociedad civil en todos los ejes que son prevención, concientización, marco legal y acciones concretas, a través del programa Municipios Saludables y el área de Enfermedades Crónicas No Transmisibles, con capacitación y el trabajo en atención primaria", explicó Vizzotti.

Durante el encuentro, la ministra recibió a familiares de víctimas de tránsito a quienes les expresó: "Nos comprometemos desde el Estado nacional a profundizar en todo lo que dependa de nosotros y abogar con las jurisdicciones y con todos los sectores para el abordaje integral de la seguridad vial".

En ese sentido, Vizzotti destacó la importancia de abordar el tema junto a todos los ministros y ministras de salud del país y adelantó que "vamos a trabajarlo en el Consejo Federal de Salud (Cofesa) para avanzar en un consenso federal del mismo modo en que abordamos las políticas públicas de salud en el marco de la pandemia".

Por su parte, el director ejecutivo de la ANSV, Pablo Martínez Carignano, aseguró que "para lograr un cambio de la cultura vial en Argentina es fundamental el trabajo articulado entre los organismos del Estado y la cercanía con las víctimas de tránsito y sus familiares. La seguridad vial es una cuestión de salud pública y desde la actual gestión de la ANSV trabajamos en acciones concretas para dejar de lamentar vidas perdidas en siniestros viales que pueden evitarse, y de hecho, este año ya tenemos una merma de víctimas mortales con respecto a 2019 y a años anteriores".

Así, el funcionario detalló que "entre los principales hitos que llevamos adelante, junto al Ministerio de Salud que encabeza la ministra Vizzotti, la Sedronar y las asociaciones de familiares, elaboramos el proyecto de ley de alcohol cero al volante en todo el país, que está siendo tratado en comisiones de la Cámara de Diputados y que tiene el gran objetivo de disociar el alcohol de la conducción, una de las principales causas de la siniestralidad vial en nuestro país".

En la reunión también participaron la secretaria de Acceso a la Salud, Sandra Tirado; el secretario de Equidad en Salud, Víctor Urbani; la subsecretaria de Articulación Federal, Verónica De Cristófaro; y la representante de la OPS/OMS, Eva Jané Llopis.

Muertes en el tránsito

Según información de la Organización Mundial de la Salud, a nivel mundial las muertes ocasionadas por siniestros viales representan actualmente 1,35 millones por año. Casi la mitad de las personas fallecidas en accidentes de tránsito son peatones, ciclistas o motociclistas. Por esta razón, la Seguridad Vial es un tema fundamental para la salud pública en Argentina y en el mundo.

En el país, según los datos de la Dirección de Estadísticas e Información de la Salud, 3.534 personas fallecieron en 2019 a causa de lesiones en las que intervino un vehículo de transporte terrestre. Si bien afecta a toda la población, la mortalidad por lesiones de tránsito tiene un mayor impacto en niños, niñas y jóvenes adultos. Además, es importante considerar los costos de salud que acarrean los siniestros viales, y el impacto en la calidad de vida de aquellas personas con secuelas y discapacidad como resultado del siniestro.

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