Concejo

Conocimientos de RCP sería requisito para validar carnet

viernes 29 de octubre de 2021 | 6:04hs.

En el marco de la última sesión del Concejo Deliberante, los ediles de Posadas plantearon la posibilidad de incorporar la acreditación en conocimientos en primeros auxilios y de reanimación cardiopulmorar (RCP) como nuevo requisito para extender la validación del carnet de conductor.

En este sentido, se giró a comisión un proyecto de ordenanza del autor y presidente del Concejo, Facundo López Sartori, quien destacó que el objetivo de la iniciativa es promover el conocimiento en primeros auxilios, y la formación de primeros auxiliadores en la vía pública, quienes potencialmente podrán asistir a cualquier persona en la emergencia, y evitar o reducir posibles daños.

“En Argentina se estima que cada año 40.000 personas mueren por muerte súbita. La mayoría de los casos es causada por una arritmia cardíaca llamada fibrilación ventricular, que hace que el corazón pierda su capacidad de contraerse de forma organizada, por lo que deja de latir. La víctima de muerte súbita pierde el pulso y, en pocos segundos, pierde también el conocimiento y la capacidad de respirar. Si no recibe atención inmediata, la consecuencia es el fallecimiento al cabo de unos minutos”, dijo el edil.

Es por ello que la Ley Nacional N° 27159 exige regular un sistema de prevención integral de eventos por muerte súbita en espacios públicos y privados de acceso público, a fin de reducir la mortalidad súbita de origen cardiovascular y regula el funcionamiento y uso del DEA (Desfibrilador Externo Automático).

Para poder acceder al beneficio de extensión el requirente deberá acreditar la certificación correspondiente con dos años de antigüedad como máximo, la cual deberá estar emitida por una institución del Ministerio de Educación de la Nación, de la Provincia, del Municipio o por el Colegio de Profesionales de Enfermería.

 Los vecinos podrán capacitarse de manera gratuita a través del Programa “Formación del Primer Auxiliador”, de conformidad con lo establecido por Ordenanza XII-Nº 95.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?