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La eventual flexibilización atraería un cruce mayor de extranjeros, señalan desde la Cesane

Colas, cupos y escasez de combustible en Iguazú

Por el bajo precio de la nafta argentina, entre el miércoles y ayer hubo un gran número de cruces desde Foz al país para llenar los tanques. El escaso stock complicaría el abastecimiento en la zona

viernes 29 de octubre de 2021 | 6:08hs.
Colas, cupos y escasez de combustible en Iguazú
Foto: Norma Devechi
Foto: Norma Devechi

La reciente reapertura de las fronteras, particularmente en el cruce de Puerto Iguazú con Foz, trajo consigo un gran paso de vehículos desde Brasil hacia la Argentina para abastecerse de combustible. En este punto, la demanda aumentó en los últimos días por la diferencia en los precios de la nafta, que resulta más barata en el país que del otro lado del río. Por ello, en los últimos días se observaron en la Ciudad de las Cataratas extensas filas de vehículos, tanto argentinos como brasileños, en el afán de abastecerse en los surtidores.

En este sentido, en muchos casos las gasolineras comenzaron a aplicar cupos a la venta ante la fuerte reducción en la llegada de combustibles y, en medio de la gran demanda, ya se registraron algunos faltantes en las estaciones iguazuenses.

La señal de alarma se encendió durante la noche del miércoles, cuando de cuatro estaciones de servicio de Iguazú, sólo una contaba con combustible. El único local con stock registró filas de más de 200 metros y la mitad de los vehículos eran brasileños y paraguayos, según relevó El Territorio.

En este sentido, se observó que de diez vehículos, seis tenían patente brasileña y cuatro eran del país.

“Me enteré por los medios de comunicación que había faltante de combustible, entonces vine rápido a cargar porque tenía muy poco y no quería quedarme sin nada. Hice una fila de más de 40 minutos y al llegar sólo contaban con la nafta premium”, contó Julia Davia, residente de Iguazú.

En este contexto, la principal preocupación está puesta en la semana que viene, cuando se habilite el turismo internacional de otras partes del mundo por los corredores seguros. Y, en este sentido, desde la Cámara de Estaciones de Servicio y Afines del Nordeste Argentino (Cesane) indicaron que el faltante podría agudizarse en los próximos días, ya que la mayor flexibilización significaría un mayor cruce desde los países limítrofes, donde el litro de nafta es más costoso.

Como informó este matutino días atrás, el litro de nafta súper en la tierra colorada se consigue a 93,70 pesos y en Encarnación a 194 pesos (6.810 guaraníes), mientras que en Brasil a 140 pesos (6,25 reales).

“A partir de la semana que viene avizoramos una demanda muy elevada porque hay un 100 por ciento de diferencia en los precios de Argentina con Brasil y Paraguay”, afirmó Faruk Jalaf, titular de la Cesane, en diálogo con este medio.

Asimismo, precisó que en los últimos días se acentuó el faltante de naftas en Puerto Iguazú, dado que “comenzaron a venir los brasileños y hubo un mayor movimiento turístico que repercute en las estaciones de servicio con una mayor demanda. Y en este marco, comenzaron a poner cupos para la venta y las petroleras no mandan más, por más que se pida”.

En este punto, ejemplificó que anteriormente una gasolinera recibía al mes 250.000 litros mientras que, actualmente llegan 140.000 litros.

“Ese faltante que no envían se siente más en las estaciones de servicio que están vendiendo más, como pasa con Puerto Iguazú. Y es una situación que se puede replicar en otros puntos de las fronteras habilitadas, como Irigoyen y Posadas. Hasta el momento las restricciones para el cruce no generan un mayor movimiento, pero si se libera a partir del lunes, el movimiento será mayor y, por ende, la demanda superará la oferta”, advirtió.

Asimismo, explicó que también se vive una situación similar en algunas estaciones de Oberá, donde prima la venta de gasoil a camioneros y, por el bajo costo en la Argentina, trabajadores del Brasil se abastecen en ese municipio.

“Esta es una situación que depende del gobierno nacional de ampliar los cupos y la situación es preocupante”, sostuvo Jalaf.

Por su parte, Joaquín Barreto, presidente de la Cámara de Comercio de Iguazú (CCI), señaló que el miércoles “hubo momentos en que la ciudad quedó sin combustibles y se tuvieron que hacer colas de 15 o 20 minutos para poder cargar”, al señalar que por el menor precio, son muchos los brasileños que cruzan a Iguazú para llenar el tanque.

Por las complicaciones suscitadas en las estaciones, los ediles trataron el expediente 67/21 para el cumplimiento de la ordenanza de carriles exclusivos en las estaciones de servicio.

“Previendo las filas en las estaciones de servicio, que creemos aumentarían desde el 1 de noviembre, solicitamos la aprobación de un proyecto de comunicación para que la Municipalidad realice los controles que se realizaban anteriormente en las estaciones de servicio, que se interrumpieron porque no eran necesarios debido a que no se registraban filas de extranjeros en las estaciones de servicio”, explicó Juan José Raynoldi, quien preside el Concejo Deliberante de Iguazú.


En cifras

140.000
Litros es el nuevo cupo máximo establecido. Según Faruk Jalaf, la gasolinera recibía hasta ahora en promedio 250.000 litros. La redución es de 110.000 litros.

 

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