Proponen declarar a Santo Tomé la primera ciudad Punto Lila del país

Rosa Mabel Ojeda, una vecina santotomeña, presentó dos proyectos en el Concejo Deliberante que buscan visualizar situaciones de violencia contra la mujer y contra toda persona. Son: Punto Lila y Punto Mujer Libre de Violencia
jueves 28 de octubre de 2021 | 23:30hs.
Proponen declarar a Santo Tomé la primera ciudad Punto Lila del país
Proponen declarar a Santo Tomé la primera ciudad Punto Lila del país

Una ciudadana santotomeña, Rosa Mabel Ojeda, presentó recientemente dos proyectos al Concejo Deliberante de la ciudad, con el objetivo de repudiar los actos de violencia, y lograr que las víctimas se sientan útiles, se reinserten en la sociedad.

“El punto Lila es el símbolo de la actitud de rechazo de la violencia contra las mujeres. El identificar públicamente la ciudad, la primera ciudad Punto Lila de la Argentina, implica un compromiso activo contra este tipo de violencia. Obviamente el origen se encuentra en la desigualdad entre mujeres y hombres, en la desigualdad no quiero decir solamente la violencia física, sino en la desigualdad económica, política, esto es bastante profundo para ampliar. Es básicamente mostrar nuestro rechazo profundo con este símbolo que es activo contra la violencia hacia la mujer”, señaló Ojeda.

En cuanto a la posible aprobación de ambos escritos, la autora indicó: “Tengo mucha fe. Confío en que todos los concejales van a votar. Esto va a servir, va a ayudar, se va a asumir un compromiso social de cada hombre, mujer, niño, porque desde la cuna va a saber que esta ciudad rechaza la violencia hacia la mujer. Este es el Punto Lila”.

En este sentido, dijo que ella buscó presentar ambos textos antes de noviembre, porque el 25 de noviembre se conmemora el Día Internacional contra la Violencia hacia las Mujeres.

En referencia al punto Mujer Libre de Violencia, Ojeda dijo que incluye además a género. “Ese es más abarcativo en el término. Es el compromiso de cada ciudadano que ante cualquier situación de violencia contra cualquier persona denuncie, llame.  Este tipo de proyecto ya se aplica en otras ciudades, en Córdoba ayudó a desarticular situaciones puntuales. Te acercás a ese punto y sabes que alguien te va a auxiliar, y el victimario va a ser denunciado, castigado”, explicó.

No obstante, la autora de ambos escritos indicó que en el proyecto de la reforma judicial contempla penas más duras para los violentos, los agresores; y lograr que la Policía tome las denuncias cuando una víctima se presenta.

Temas de esta nota
¿Que opinión tenés sobre esta nota?