Herrera Ahuad planteó que la solución para Misiones es un tratamiento impositivo diferencial

El gobernador Oscar Herrera Ahuad volvió a insistir esta mañana en la necesidad de que Misiones tenga un tratamiento impositivo diferencial para poder hacer frente a las asimetrías regionales
jueves 28 de octubre de 2021 | 10:52hs.
Herrera Ahuad planteó que la solución para Misiones es un tratamiento impositivo diferencial
Herrera Ahuad planteó que la solución para Misiones es un tratamiento impositivo diferencial

De esta manera el gobernador de Misiones respondió a una consulta sobre congelamiento de precios, al sostener que del otro lado de la frontera, en alusión a Paraguay, los productos cuestan 50% menos y es la cuestión a revertir.

El gobernador Oscar Herrera Ahuad volvió a insistir esta mañana en la necesidad de que Misiones tenga un tratamiento impositivo diferencial para poder hacer frente a las asimetrías regionales. Es lo que respondió al ser consultado respecto a la postura de Misiones en cuanto al control de precios congelados propuestos por la Nación, del que no participó Misiones. Como se sabe en la tarde del miércoles el presidente de la Nación, Alberto Fernández convocó a gobernadores de diferentes provincias a firmar un acuerdo en el que los gobiernos distritales colaborarían con el control de los precios congelados que lanzó el gobierno nacional, como una medida con la que intenta frenar la inflación, al menos por unos meses. “No estuve en la reunión”, aclaró ayer en diálogo con Canal 12, ya que muchos medios nacionales daban por sentado que Misiones había participado de tal convocatoria.

Al respecto el mandatario añadió: “Entiendo que Misiones necesita un tratamiento diferencial en las cuestiones impositivas”, para luego asegurar “no puedo controlar los precios acá cuando a 1.500 metros, cruzando un puente, las cosas valen un 50 por ciento menos”. En tal contexto volvió a plantear el reclamo viene sosteniendo Misiones para lograr ser más competitivo, ya que también se preguntó “cuánto se puede influir en la formación de los precios”.

De hecho la semana pasada el jueves 21, El Territorio reflejaba que en el caso de Misiones, se aplicará solo en Posadas, en algunas cadenas de mercados, como el Hipermercado Libertad, Changomas y California. El director de Defensa del Consumidor de la provincia, Alejandro Garzón Maceda, había detallado que serían estos los únicos donde se aplicaría la resolución nacional.

Se explicaba entonces que como medidas similares aplicadas desde nación quedarían afuera los demás supermercados y almacenes de barrios, como sucede en todos los demás municipios de la provincia.

Herrera Ahuad planteó esta mañana que “la matriz macroeconómica lo maneja la República Argentina y debe hacerse responsable”, mientras que a su entender, recaería sobre las provincias “la responsabilidad de hablar con las cámaras”. Observó que no se puede avanzar en un control cuando en nuestro país se sobrecarga el 21 por ciento de IVA y “enfrente un 8 por ciento”. “Creo que sería hipócrita decir a los misioneros que voy a controlar los precios, porque me van a decir que se van acá al frente y lo consiguen al 50 por ciento”, concluyó. De esta manera, volvió a remarcar dónde sufre las asimetrías Misiones.

El acuerdo con los gobernadores
El presidente Alberto Fernández encabezó ayer un encuentro con una veintena de gobernadores, con quienes firmaron un convenio para garantizar el cumplimiento de la resolución de la Secretaría de Comercio Interior que dispuso el congelamiento de precios de más de 1.400 productos de consumo masivo. La reunión se realizó bajo modalidad presencial y virtual, en el Salón Eva Perón de la Casa de Gobierno, con la presencia del jefe de Gabinete, Juan Manzur, y el ministro del Interior, Eduardo "Wado" de Pedro.

Los gobernadores presentes se comprometieron en el corto plazo a acompañar desde sus provincias las tareas de fiscalización, control, juzgamiento y sanción de las disposiciones establecidas en la Resolución N° 1050 que establece una canasta de 1.432 productos de consumo masivo. “Es momento de acompañar las medidas adoptadas por el Gobierno nacional para retrotraer los aumentos de precios al 1 de octubre”, señalaron los mandatarios provinciales en un comunicado difundido por Casa Rosada.

“No estamos defendiendo solo el bolsillo de los consumidores; estamos preservando también estratégicamente la sostenibilidad del negocio de productores y empresarios, estamos defendiendo un modelo de país basado en la producción y el empleo. Es momento de trabajar entre todos y todas para crecer y vivir como nos merecemos”, argumentaron.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?