martes 16 de abril de 2024
Lluvia ligera 21.7ºc | Posadas

Tanto en Posadas como en Puerto Iguazú

Crece la demanda en Misiones de guaraníes y reales

En el mercado informal se notó una suba en la búsqueda de las monedas, que empezó semanas antes de la habilitación de los pasos internacionales de Misiones

jueves 28 de octubre de 2021 | 4:30hs.
Crece la demanda en Misiones de guaraníes y reales

La reapertura de las fronteras reactivó en las últimas semanas la demanda de divisas extranjeras, aunque mayoritariamente dentro del mercado informal. En el centro posadeño se escuchó que los ‘arbolitos’ (vendedores informales), además de dólares, sumaron a la oferta reales y guaraníes tanto para la compra como para la venta.

En este sentido, según relevó El Territorio, las primeras ofertas en el mercado capitalino se dieron a principios de octubre, unas semanas antes de la habilitación del paso internacional entre Posadas y Encarnación como corredor seguro.

“Siempre hubo guaraníes en la venta, pero ahora se comenzó a ofrecer en la calle porque hay disponibilidad en el mercado y se apunta a generar un nuevo mercado y otra alternativa”, precisaron.

Dicha demanda se da en el marco de que buena parte de las casas de cambios permanecen con las puertas cerradas debido a las escasas operaciones que se registran desde hace meses. El recargo a la compra y el impuesto solidario encarecen el valor de la divisa norteamericana.

La expectativa de los arbolitos apunta a dinamizar el mercado frente al dólar, que sigue siendo muy demandado.

Y, al mismo tiempo, explicaron que si bien prima la búsqueda de dólares en el mercado informal, “hay gente que tiene guardados unos guaraníes y los cambia para obtener un poco más de rédito”.

En este sentido, la incipiente reapertura de la frontera con Paraguay reactivó la demanda también para efectuar compras, “ya que muchos de los posadeños que van a cruzar no saben si aceptarán los pesos, entonces prefieren contar con el guaraní por las dudas”.

Asimismo, explicaron que 1.000 guaraníes equivalen a 35 pesos para la compra, mientras que para la venta el valor oscila entre los 45 y los 55 pesos. Y en las casas de cambio, en tanto, la compra es a 72,73 pesos (con impuestos incluidos), mientras que la venta, a 38. En tanto, en lo que refiere al real, en el mercado formal es a 15,83 pesos y 30,25 para la venta. En el mercado informal, se toma a 32 pesos. En el caso del dólar, en los arbolitos se consigue a 190 pesos.

En Iguazú y en Irigoyen

El cierre de las fronteras en Puerto Iguazú afectó de lleno a la actividad de las casas de cambio. De las cuatro que operaban, sólo una sigue en pie y reabrió para la atención presencial. Sin embargo, relevaron escasa demanda de reales en los últimos días, a un valor de 30,50 pesos por cada real.

Con la reapertura del Tancredo Neves, se reactivó la búsqueda de reales en los arbolitos a un precio de 32 pesos por cada real, con el objetivo de efectuar compras en Foz de Iguazú o para ahorro. Dichos intercambios se realizan en cuevas sobre la avenida Brasil.

En Bernardo de Irigoyen, donde siempre se dio un gran movimiento cambiario tanto oficial como el negocio en negro de divisas, debido a las mismas características de ciudad fronteriza y el gran movimiento turístico que se genera en tiempos de vacaciones, registró poco movimiento en las últimas jornadas, en el marco de la reciente apertura del corredor con Dionisio Cerqueira. Atribuyen a los pocos cruces que hubo hasta el momento.

De igual forma, según relevó este medio, la cotización informal -o blue- del real promedia los 32 pesos, igual valor al que se ofrece en la capital misionera. 

 

Relacionadas

Paso de los Libres, nuevo corredor seguro

Brasil activaría el cruce en Paso Rosales para diciembre

Temas de esta nota

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias