viernes 03 de diciembre de 2021
Cielo claro 20ºc | Posadas

Para Misiones

Presupuesto de Nación asigna 3% para bosques nativos

jueves 28 de octubre de 2021 | 6:04hs.
Presupuesto de Nación asigna 3% para bosques nativos

La Fundación Vida Silvestre expresó su preocupación porque, en el marco del Presupuesto Nacional 2022, se destinarán pocos fondos para la preservación de los bosques nativos.

Según consignaron, en el caso de la provincia de Misiones, de los 1.300 millones de pesos que debería recibir si se cumpliera de manera correcta la Ley 26.331 de Presupuestos Mínimos de Protección Ambiental de los Bosques Nativos, sólo se asignarían 39 millones de pesos, es decir, apenas el 3% correspondería para la tierra colorada en el caso de aprobarse.

Manuel Jaramillo, director general de Fundación Vida Silvestre, sostuvo que“según el ordenamiento territorial de bosques nativos, Argentina cuenta con más de 50 millones de hectáreas de bosques en toda su extensión, que no pueden cuidarse con un presupuesto de 1.212 millones de pesos al año”.

Y consideró, en esta línea, que: “En definitiva, estamos pensando que 25 pesos alcanzan para cuidar una hectárea de bosque un año completo, un aproximado de 2 pesos por mes por hectárea. Lo que venimos pidiendo año tras año es que se cumpla la ley de manera correcta. Sin el adecuado estímulo financiero, las provincias se ven imposibilitadas de fortalecer su capacidad de fiscalización, control y vigilancia”.

Por otra parte, advirtió que “los propietarios de áreas con bosques nativos no reciben estímulos para desarrollar el uso sustentable o compensaciones por las áreas que deben destinarse exclusivamente a la conservación”.

“Sin embargo, a pesar de contar con esta ley, los bosques nativos de nuestro país siguen sufriendo grandes modificaciones producto del cambio de uso del suelo para actividades agropecuarias, forestales, urbanísticas y viales”, lamentó Jaramillo.

En tanto, Fernando Miñarro, director de conservación de Vida Silvestre, insistió que“lo que le pedimos a los legisladores al momento de tratar el presupuesto, es que exijan una mayor asignación de fondos para la Ley 26.331, que permita contar con más recursos para la protección de nuestros bosques nativos. El salto debe ser significativo habiendo ya pasado más de diez años de la reglamentación del fondo de la ley”.

También acotó que “es necesario que las provincias hagan un correcto uso y administración de dichos recursos, que garantice la aplicación de la ley de forma integral. La puesta al día de las rendiciones por el total que aún adeudan la mayoría de las provincias, no debería ir más allá de marzo 2022. El cumplir en tiempo y forma, también es una señal de seriedad y compromiso para defender el fondo en el marco de las discusiones del presupuesto nacional”. 

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias