Se reunieron con el juez de la causa

Familiares y amigos de Charly Acosta pidieron justicia por el peatón atropellado

A diez días de la muerte del tatuador de 22 años, más de 40 personas marcharon ayer por las calles de Jardín América para exigir que el conductor responsable de la tragedia sea detenido
jueves 28 de octubre de 2021 | 6:03hs.
Familiares y amigos de Charly Acosta pidieron justicia por el peatón atropellado
Familiares y amigos de Charly Acosta pidieron justicia por el peatón atropellado

A diez días de la muerte del tatuador Daniel Alejandro “Charly” Acosta (22), quien falleció en el Hospital Ramón Madariaga, de la capital provincial, como consecuencia de las graves lesiones que sufrió al ser atropellado sobre la ruta nacional 12 por un automovilista que escapó del lugar tras el fuerte impacto, ayer por la mañana familiares y amigos del joven realizaron una marcha pacífica por las calles de Jardín América para reclamar justicia.

En el marco de esta pesquisa, por el momento hay un vehículo secuestrado por la Policía de Misiones, sobre el cual por estas horas se investiga si fue el que atropelló a la víctima y a un amigo el 17 de octubre.

El joven fallecido era tatuador, pero no se dedicaba específicamente a ese rubro, sino que desempeñaba su labor en la localidad de Puerto Piray, en la construcción de la terminal de ómnibus local.

En relación a la movilización de ayer, cerca de las 8.30, más de 40 personas con carteles y pancartas con leyendas como “Justicia por Charly” y “Sin justicia no hay paz”, se concentraron en la intersección de avenida Nahuel Huapi y calle México, de Jardín América.

Desde allí caminaron durante varios minutos en un respetuoso silencio que cada tanto se interrumpió por el grito de algún familiar que vociferaba el nombre del tatuador, acompañado del reclamo de justicia.

Finalmente, la procesión llegó hasta el frente del Juzgado de Instrucción Dos de Jardín América, previo paso por la Unidad Regional IX de Policía.

“No puede ser que el implicado en el tema no esté detenido, ya pasó más de una semana y aún no hubo avances, ni siquiera respuestas concretas”, sostuvo enérgicamente Ivana Acosta, hermana de la víctima y una de las primeras en tomar la palabra una vez que los manifestantes llegaron al final del recorrido.

La joven contó en dialogo con este matutino que por el momento mucho no saben sobre las circunstancias del hecho y que esperan que en los próximos días puedan haber más avances en la investigación.

En relación a esto último, la familia del chico fue recibida ayer por la mañana por el juez Roberto Sena, titular del Juzgado de Instrucción Dos de Jardín América, quien brindó detalles de las actuaciones realizadas hasta el momento por los pesquisas.

“A mi hermano lo dejaron tirado al costado de la ruta, quien lo atropelló huyó cobardemente en vez de asistirlo”, precisó Ivana, quien además contó: “Lo único que sabemos es que están investigando intensamente con cámaras de seguridad y teléfonos móviles. Del sospechoso nada sabemos, sí hay un implicado, pero ni siquiera tenemos nombre y apellido”.

Por último, comentó: “Nosotros lo único que queremos es que esto no quede impune. A mi hermano lo mataron y el responsable debe ir preso, porque a Charly nunca más lo vamos a volver a ver. Por eso, lo único que queremos es que se haga justicia por mi hermano, que fue atropellado y nunca fue asistido por la persona que lo chocó”.

Dolor de madre

Entre la conmoción y la angustia de haber perdido a su propio hijo, abrazada y contenida por familiares, Jorgelina Aranda, madre de Charly, marchó en silencio y con lágrimas en los ojos durante la mañana de ayer.

A paso lento, pero con la firme voluntad de que se esclarezca el caso lo antes posible, la mujer no dejó pasar la oportunidad para recordar a su hijo: “Él era un joven tranquilo, trabajador, salía muy poco y siempre aportaba en la casa cuando estaba en Jardín”.

“Mi hijo vino a Jardín América el fin de semana para pasar el Día de la Madre conmigo. Llegó el viernes 15 de octubre desde Piray, donde él trabajaba en la construcción, pasábamos momentos tan lindos y ese domingo me pidió permiso para salir un ratito y jamás regresó”, recordó la madre.

“Cuando él me pidió para salir, le di mi bendición y le pedí que se cuide para regresar bien a casa, cosa que no sucedió, y a las 19 nos informan de lo que había pasado en la ruta”, fue el relato más crudo que dio entre lágrimas Jorgelina. 

Además, la madre del fallecido, mencionó que él era de salir poco, que siempre demostraba humildad y cariño, por lo que “haber perdido a un hijo así tan cariñoso caló muy hondo y duele el hecho de no poder abrazarlo más”.

El caso

Acosta falleció el pasado lunes 18 en el Hospital Ramón Madariaga de la capital provincial como consecuencia de las múltiples lesiones que sufrió la mañana del día anterior tras ser arrollado por un conductor que luego escapó y no lo asistió, sobre el kilómetro 1439 de la ruta nacional 12, en jurisdicción de Jardín América.

Al momento del siniestro vial, el joven junto a un amigo se dirigían a la casa de sus padres en el barrio Cantera, de la mencionada localidad, y fue quien acompañaba a Acosta el que dio aviso a la Policía de lo sucedido para su posterior traslado al hospital local, donde luego fue derivado a la capital provincial a causa de sus graves lesiones.

Cinco días después de la tragedia, y en base a los datos aportados por el amigo del fallecido, efectivos de la comisaría de Jardín América y de la División Investigaciones de la Unidad Regional IX lograron dar un paso importante para la investigación. Y es que mediante registros fílmicos y otros elementos secuestrados en el lugar del hecho, se pudo identificar al presunto vehículo implicado en el siniestro.

Fue así que tras solicitar colaboración a sus pares de la Unidad Regional IV, el viernes pasado una comisión policial halló estacionado frente a un comercio de la avenida Culmey de Puerto Rico una camioneta Nissan color azul oscura.

Según consignaron voceros policiales, el vehículo presentaba daños en la parte delantera derecha y en el parabrisas, por lo que se dispuso que sea secuestrada para pericias.

Además, por disposición del Juzgado de Instrucción Dos de Jardín América, a cargo del juez Roberto Sena, se dispuso la detención del propietario del coche, quien tras ser notificado de la causa que se investiga, fue liberado hasta tanto se confirme si fue él quien conducía el coche al momento del hecho.

La manifestación culminó frente al Juzgado de Instrucción Dos de Jardín América. Fotos: Esteban González
¿Que opinión tenés sobre esta nota?