Cobra Pitana

El misionero fue elegido por la Conmebol para dirigir la final de la Libertadores, que disputarán Palmeiras y Flamengo en Uruguay
jueves 28 de octubre de 2021 | 6:01hs.
Cobra Pitana
Cobra Pitana

A exactamente un mes del partido que va a definir al campeón de América a nivel clubes, la Conmebol dio a conocer ayer al árbitro elegido para dirigir la final única de la Copa Libertadores: el misionero Néstor Pitana será el encargado de impartir justicia en el duelo que los brasileños Palmeiras y Flamengo van a disputar el próximo 27 de noviembre en Montevideo.

Pitana, quien es árbitro internacional hace más de una década (2010) y dirigió la final de la Copa del Mundo Rusia 2018 entre Francia y Croacia, será secundado por sus compatriotas Juan Belatti y Gabriel Chade, mientras que Facundo Tello y Maximiliano Del Yesso serán el cuarto y quinto árbitro respectivamente.

Por su parte, el colegiado encargado del VAR será el chileno Julio Bascuñán. Los asistentes en el video arbitraje serán el argentino Germán Delfino, el colombiano Alexander Guzmán junto a los uruguayos Leodán González y Darío Ubriaco, mientras que el quality manager será el chileno Carlos Astroza.

Uruguay se prepara para albergar los duelos más importantes del fútbol sudamericano. El estadio Centenario será el escenario de las dos definiciones más importantes a nivel clubes del continente.

El próximo 20 de noviembre se jugará la final de la Copa Sudamericana entre los también brasileños Athletico Paranaense y Bragantino y una semana después la final de la Libertadores entre Palmeiras y Flamengo.

Estos duelos despiertan la expectativa de las autoridades ante la llegada masiva de turistas, ya que las fronteras del país reabrirán el 1 de noviembre tras casi dos años cerradas. También habrá un foco especial en la seguridad, ya que se espera una ola de fanáticos brasileños.

Además, el pasado lunes, la Secretaría Nacional del Deporte uruguaya confirmó la ampliación al 75 por ciento del aforo permitido en los estadios, por lo que los aficionados que podrán acceder a las finales serán unos 45.000.

Llega con antecedentes

Sin dudas el encuentro más importante que dirigió el misionero Pitana en su carrera fue la final de Rusia 2018, pero el de la Tierra Colorada estuvo presente en otras definiciones.

En 2012, el de Corpus dirigió la final de la Recopa Sudamericana entre Santos y Universidad de Chile, que quedó en manos de los brasileños.

Un año más tarde, el misionero impartió justicia en la primera final de la Libertadores entre Olimpia y Atlético Mineiro, que los paraguayos ganaron por 2-0.

En 2015, Pitana volvió a ser designado para una final de la Recopa Sudamericana. En esa oportunidad, River derrotó como visitante a San Lorenzo y festejó en el Bajo Flores.

La última final continental para el misionero fue en 2016, cuando dirigió la revancha entre Atlético Nacional de Colombia e Independiente del Valle de Ecuador.

En esa oportunidad, los cafeteros, que tenían a Franco Armani en el arco, ganaron por 1-0 en Medellín y conquistaron su segunda Copa Libertadores. 

¿Que opinión tenés sobre esta nota?