jueves 28 de marzo de 2024
Nubes dispersas 29.7ºc | Posadas

Comenzó a discutirse en el Concejo Deliberante de Posadas

Nocturnidad: piden habilitaciones comerciales por tres años

La actual ordenanza estipula la renovación anual. También se quiere ajustar las multas, que a este tiempo son muy elevadas para los comerciantes dada la inflación

jueves 28 de octubre de 2021 | 4:15hs.
Nocturnidad: piden habilitaciones comerciales por tres años

El martes comenzó a discutirse en la Comisión de Salud y Discapacidad del Concejo Deliberante de Posadas un proyecto de ordenanza que prevé la modificación del actual Código de Nocturnidad (Ordenanza II – Nº 42), que rige en la ciudad desde 2006.

Entre los puntos más destacables se encuentran la extensión de la habilitación de locales bailables, restaurantes, pubs y bares a tres años, ya que en la actualidad es de un año. En tanto, también se plantea la flexibilización en las multas por incumplimiento a lo que estipula el código, que quedaron desfasadas del poder adquisitivo de los comerciantes por la inflación.

“Hay muchas demoras con el tema de la habilitación, algunos hasta por nueve meses, eso es lo que nos comentaban los comerciantes ayer (por el martes)”, comentó a El Territorio la concejal Anahí Repetto, responsable del proyecto.

En esa misma línea, agregó: “Se plantea ajustar el tema de las faltas y multas porque fue estipulado en 2005 con otro monto de la unidad fija (UF) y hoy las multas van desde $200 mil la mínima, más diez días de clausura a $4 millones más diez días de clausura. Con la suba desmedida y la inflación que tenemos hoy 200 mil pesos más los días de clausura donde no podés trabajar termina generando un daño muy grande al comerciante, que es una persona que apuesta a la ciudad”.
El proyecto determinará montos mínimos y máximos mediante los cuales los magistrados “según la falta van a poder moverse y dictar la sentencia y determinar cuáles serán las faltas graves que lleven a la clausura”.

Lo que no se mantendrá igual es la prohibición de la presencia de menores de 18 años en los locales bailables, lo cual seguirá siendo motivo de clausura.
En tanto, se prevé el cambio de nombre por Código de Convivencia Urbana porque se trabaja en vistas de una ciudad turística, adelantó Repetto.

Asimismo, se propone la creación de un QR para que los inspectores municipales que hacen los controles a la noche puedan verificar la documentación en cada local. Así, “lo que hoy piden en una carpeta, lo tengan a través de la tecnología y lo demás, la capacidad y las salidas de emergencia lo vean con sus propios ojos”.
No hay una fecha estipulada para la aprobación de esta ordenanza, en tanto los diálogos se llevan adelante en conjunto con todas las áreas de la Municipalidad así como las entidades que nuclean a los comerciantes.

Consideraciones
En ese marco, Gastón Jilek, presidente de la Asociación Misionera de Proveedores de Eventos (Amproe), señaló estar de acuerdo con la modificación de la actual ordenanza, que a su consideración ya quedó desactualizada y obsoleta para una noche posadeña que cambió considerablemente en 16 años.

En aquel entonces no había un marco normativo para la noche y fue a raíz de reiterados incidentes por un lado, y un hecho trágico como el homicidio de Iván Mercol en un boliche por el otro, que se reguló la ordenanza actual.
Sin embargo, Jilek sostiene que se trata de una discusión que debe llevar al menos un año y debe incluir a más actores de la sociedad.

En tanto, Gustavo Alvarenga, titular de la Asociación Misionera de Bares, Restaurantes y Afines (Ambrha), sostuvo: “Lo que queremos las asociaciones involucradas, es tener participación y que sea un código más amplio, abarcativo y moderno. Es un código muy importante y creo que tiene que haber más diálogo y debate”. 

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias