Será del 5 al 13 de noviembre, en distintos espacios de Posadas

Ensayos finales para el 14° festival de artes circenses

La 14ª edición redobla la apuesta autogestiva con shows y talleres en espacios públicos, salas, barrios y escuelas. Habrá varietés, obras, acrobacias y payasos
jueves 28 de octubre de 2021 | 6:05hs.
Ensayos finales para el 14° festival de artes circenses
Ensayos finales para el 14° festival de artes circenses

El arte circense también celebra la presencialidad. Con una propuesta multidisciplinaria, para todos los gustos y edades, el Elemental Festival de Artes Circenses tendrá su 14ª edición.

Se trata de una puesta autogestiva e independiente que, año tras año, se renueva y acerca la magia y los colores del circo a grandes y chicos. En esta ocasión, luego de una edición streaming, el Elemental se reencuentra con el público y redobla la apuesta con espectáculos que se podrán disfrutar en distintos puntos de Posadas ofreciendo no sólo una gran variedad de números artísticos, sino también talleres.

Será del 5 al 13 de noviembre y la jornada inaugural se llevará a cabo en la Plaza San Martín de Posadas, a partir de las 18. Ese día, además de acrobacias de piso y aéreas, espectáculos de payasos, y otros shows circenses actuarán también la Orquesta del Galpón de la Murga de la Estación, el Ballet Municipal -dirigido por Laura Romero- y otros artistas invitados.

“Estamos felices de volver, muy ansiosos y con ganas de reencontrarnos con el público”, destacó Ofelia Cendra, precursora del festival y una de las organizadoras de esta 14ª edición, en diálogo con El Territorio. “Nos preparamos mucho, organizamos una enorme variedad de presentaciones. Venimos gestionando el evento con mucho tiempo de anticipación y estamos seguros de que el público va a quedar contento y satisfecho con los shows”, agregó la artista resaltando la calidad profesional de los números que se presentarán en cada jornada.

Luego de la ansiada inauguración, el festival irá cambiando de escenario y renovando presentaciones y público. De manera itinerante, montarán espectáculos en la Sala Tempo, Espacio Reciclado y el Centro Cultural Vicente Cidade. Todas las presentaciones en las salas tendrán una entrada general de 400 pesos.

Además, la apuesta también se instalará en diferentes espacios públicos de la ciudad; la Costanera (el cuarto tramo, la feria y otros puntos a confirmar), la Plaza San Martín y algunos barrios de Posadas -a lo que se suma presentaciones en escuelas y jardines de niños- serán también escenario de la gran fiesta. En estos espacios, las presentaciones serán con entrada libre y salida a la gorra. 

Variedad artística

El festival tendrá artistas invitados de otros puntos del país como la región norteña, Buenos Aires y el sur. Sin embargo, la mayoría del elenco participante se compone por artistas locales.

“La idea es justamente darle espacio a nuestros artistas. Invitamos a varios reconocidos en el ambiente a nivel nacional o internacional, pero la intención de este festival es habilitar estos espacios para la movida circense local. Por eso, aquellos misioneros que ya tienen bastante experiencia en el rubro serán parte de esta edición y aquellos que recién están iniciándose en el mundo del circo también”, explicó Cendra que organiza el  festival de este año junto a Aluén Arrúa, Gastón Caballero Maciel, Diego Raga y Berenice Texeira.

Respecto de las presentaciones y números artísticos, habrán espectáculos de payasos, acrobacias aéreas (en tela y cuerdas, entre otras) y de piso, obras actuadas, clown y varietés llevadas a escena por grandes y chicos.

Entre los artistas participantes se destacan los niños y adolescentes del Espacio Creativo X Más Arte y el grupo Moños y Corbatas (ambos a cargo de Ofelia Cendra) , que brindarán espectáculos acrobáticos y otras destrezas escénicas con cintas, telas, y aros. “Será un espectáculo montado por los niños,  y para grandes y chicos”, acotó Cendra.

 También estarán en escena Cuerda Negra, Reciclo Circo, Anita del Mar, Jess Flow, Teatro para duendes y otros grupos y artistas independientes con varietés y obras variadas.

También habrá talleres

Además de la gran variedad de espectáculos, el Elemental de este año ofrece también un cronograma de talleres variados para profesionales de las artes escénicas y el público en general.

“Los talleres serán muy accesibles y se harán durante los días de festival. Hay gente a la que le gusta pero nunca se acercó o experimentó alguna destreza circense y esta, es una buena oportunidad para no sólo disfrutar de los espectáculos sino también para vivir en primera persona el arte”, explicó Cendra destacando que de la propuesta pueden participar tanto trabajadores y profesionales del rubro como público en general.

Entre las opciones, se podrá aprender: acrobacias sobre cuerda, clown, circo social, tela y hula hoop, entre otras.

Para conocer el cronograma completo de actividades o más información sobre el festival, consultar las redes @Elemental Festival de artes circenses en Facebook.


Para agendar

14ª Elemental
Comenzará el próximo 5 de noviembre, a las 18, en la Plaza San Martín de Posadas. Habrá varietés, acrobacias y shows de payasos. Será hasta el 13 y desplegará espectáculos y talleres en espacios públicos y salas cerradas. Más info en el Facebook Elemental Festival de Artes Circenses.

Habrá acrobacias de piso, en tela, payasos, espectáculos con cintas y aros.
¿Que opinión tenés sobre esta nota?